Deportes

Se tambalea el campeón


La fortuna estuvo al lado de los Medias Blancas de Chicago. Un error del intermedista Tony Graffanino en rola de Juan Uribe que lucía para un posible doble play salvador, fue mortal, ya que le permitió tomar turno al japonés Tadahito Iguchi, quien respondió con jonrón de tres carreras, y le dio la victoria 5x4 a Chicago, dejando a los Medias Rojas de Boston a punto de ser eliminado de los playoffs de la Liga Americana.
Era el quinto inning y Boston ganaba cómodamente 4x0. Carl Everett abrió el ataque con sencillo al right, y anotó por doble de Aaron Rowand a lo profundo del left. Falló A. J. Pierzynski, pero Joe Crede siguió con sencillo al central, remolcando la segunda carrera. Juan Uribe bateó rola por segunda, pero la pelota pasó debajo del guante de Graffanino, dejando corredores en tercera y primera. Scott Podsednik fouleó a la antesala, pero Iguchi levantó una curva y jonroneó por la banda del left para completar el rally de cinco carreras que fueron definitivas.
El zurdo David Wells había dominado en los primeros cuatro episodios, mientras le daban la delantera desde el primer inning, cuando Johnny Damon ligó sencillo, Edgar Rentería doble y Manny Ramírez los remolcó con hit al left. Otro par de carreras llegaron en el tercer inning, cuando otra vez Damon abrió con hit, David Ortiz bateó doble. Llenaron las bases por pasaporte intencional a Ramírez, y Jason Varitek empujó a Damon con hit, y Trot Nixon aportó la cuarta con rola a segunda base.
Pero llegó el fatídico quinto inning, y ahora los campeones defensores están obligados a ganar mañana en su patio, dependiendo de los lanzamientos del nudillista Tim Wakefield, quien enfrentará a Freddy García.
Aunque está en ventaja 2-0, el mentor de Chicago Ozzie Guillén no se siente confiado, especialmente por la capacidad ofensiva de Boston, que después de perder 19x8 en el tercer juego de la serie por el título de la Liga Americana contra los Yanquis el año pasado, se levantó de las cenizas para ganar los siguientes ocho desafíos y llevarse la Serie Mundial, rompiendo un maleficio que los perseguía desde 1918.
Ganó Mark Buehrle, que lanzó 7 innings, y salvó Bobby Jenks tirando los dos últimos innings. Perdió Wells, que en 6.2 innings permitió cinco carreras, sólo dos limpias.
Taguchi, que bateó de 4-2 y empujó tres carreras, tenía en su expediente jonrones claves para darle al equipo Fukuoka Daiei Hawks los títulos de Japón en las series de 1999 y 2003.