Deportes

Mundial quiere ayudar al béisbol a volver a los J.O.


México / EFE.- La Copa Mundial de béisbol profesional que se celebrará en Estados Unidos puede ser el camino más corto para que este deporte regrese a los Juegos Olímpicos, aseguró ayer a EFE el entrenador mexicano Francisco "Paquín" Estrada.
"Hay que ver el impacto de ese torneo, pero será interesante ver tanta calidad reunida y comprobar hasta dónde llegará el certamen", comentó Estrada, candidato a dirigir a México en el Mundial que se celebrará en marzo próximo.
Ganador de dos títulos de Serie del Caribe con los Tomateros de Culiacán, Estrada se mostró entusiasmado por el Mundial porque el hecho de ser organizado por la oficina de Ligas Mayores, garantizará la presencia de los mejores peloteros.
"A veces los grandes jugadores están fuera de algunas competencias porque sus equipos no los autorizan; ahora será distinto", comentó.
Estrada, de 57 años y considerado el mejor manejador del béisbol mexicano, calificó como fabuloso dirigir a México en el Mundial, aunque dijo que aceptaría no sólo para participar, sino para tener buenos resultados.
"Veremos de qué se trata; mientras más figuras hay en una selección será más difícil dirigirla porque todos querrán jugar, entonces habría que platicar con los jugadores y tener una planificación con el fin de estar entre los mejores", aseveró.
Para Estrada, México no debería ser el "patito feo" del Mundial, ya que reunirá un "dream team" con los mejores mexicanos que están en Ligas Mayores, muy motivados para jugar por el país.
"Será una serie corta y van a jugar sin ningún temor", pronosticó Estrada, quien estuvo en Ligas Mayores, con los Mets de Nueva York, en 1971.
En el Mundial de béisbol, México participará en el grupo II, liderado por el favorito Estados Unidos y completado por Canadá y Sudáfrica, y de acuerdo con el "Paquín" Estrada, hay muchas posibilidades de clasificar a la segunda fase.
"Debemos hacer las cosas bien, en el béisbol hace más el que quiere; si me dan el equipo será para buscar triunfos, no para ser simples participantes", concluyó el estratega.
Al Mundial están invitados 12 equipos: Japón, Corea, Taiwan y China, en el grupo A; Estados Unidos, México, Canadá y Sudáfrica, en el B; Puerto Rico, Cuba, Panamá e Italia, en el C; y República Dominicana, Venezuela, Australia y Holanda, en el D.