Deportes

Jugando con el corazón


Emir Alfaro

Quien diga que el deporte es un gasto y no una inversión, debería de llegar hoy al Hospital “La Mascota” y ver en acción a más de 150 niños que participan en las III Mini olimpiadas de niños con cáncer.
Haciendo un esfuerzo que va más allá de sus posibilidades físicas, poniendo el corazón en cada actividad que realizan, niños y niñas (son 44 niñas las inscritas) que son atendidos en La Mascota por diversos problemas como cáncer, diabetes y otros problemas de cardiología, reumatología y nefrología, demostrarán que cuando alguien se propone algo, lo puede cumplir a base de tesón y entrega.
Estas mini olimpiadas iniciarán a las nueve de la mañana en la plazoleta del hospital, y habrá competencias en béisbol, ajedrez, atletismo (carreras), baloncesto, fútbol, y otros deportes, donde los niños tendrán la oportunidad de sentirse como profesionales en cada disciplina.
La iniciativa de este evento surgió en 2002 en la dirección del Hospital, apoyada por jóvenes del colegio Calasanz como Yuri Cisne y Andrés Brenes, más la cobertura de Frank Downs, del programa Tiempos Deportivos, quienes organizaron el primer torneo de ajedrez con niños con cáncer.
El año pasado se organizaron las segundas mini olimpiadas con la participación de 135 niños, aumentando de 98 en 2003.
El director del Hospital La Mascota, doctor Roberto Jirón, y el director del departamento de niños con cáncer, Fulgencio Báez, explicaron que “la filosofía del departamento es que los niños deben incorporarse a las actividades físicas comunes, porque eso refuerza una actividad positiva, ayuda a desarrollar energía y es positiva en el aspecto educativo y físico”.
“Este evento sirve para demostrar que los niños, a pesar de su enfermedad pueden desarrollar actividades físicas”, agregó Báez.
Carlos Mejía Godoy estará en la inauguración de las mini olimpiadas, ya que cantará “Quincho Barrilete”, que será la canción oficial de estos Juegos. Además se contará con la presencia de destacados atletas como Nemesio Porras, Sandy Moreno, Paúl Argüello, Rosendo Álvarez, Geraldine Arce, entre otros, quienes apoyarán a los niños en su competencia.