Deportes

Mussina domina y Cano remata


Martín Ruiz

El novato Robinson Cano barrió las bases con doblete en el primer episodio para encaminar a los Yanquis de Nueva York a la victoria 4x2 sobre los Angels de Los Ángeles en la serie de playoffs de la Liga Americana anoche en Anaheim.
Los Yanquis tomaron rápida ventaja sobre el derecho Bartolo Colón ya con dos outs. Tras rola de Derek Jeter a la antesala y ponche de Alex Rodríguez, llegaron sencillos consecutivos al right field de Jason Giambi, Gary Sheffield e Hideki Matsui. Cano llegó con doblete por el left para remolcar las tres carreras, suficientes para la labor monticular a cinco brazos que utilizó el mentor Joe Torre.
Mike Mussina se acreditó la victoria lanzando para 5 hits sin carrera en 5.2 episodios, en los que ponchó a cuatro. Retiró a 12 de los últimos 14 bateadores que enfrentó. Lo relevaron Al Leiter en dos tercios de inning, Tanyon Sturtze, que sólo sacó un out y soportó jonrón del receptor Bengie Molina, Tom Gordon tiró 1.1 innings y remató Mariano Rivera, que salvó el juego, aunque permitió la segunda anotación.
En el segundo inning, nuevamente con dos outs, Derek Jeter bateó sencillo, Alex Rodríguez fue golpeado y Jason Giambi respondió con doble al right para remolcar la cuarta carrera, una ventaja que fue bien defendida por el conjunto, que ansía regresar a la Serie Mundial.
Los Angels lucían desesperados, al punto que en el sexto inning ya con dos outs, Vladimir Guerrero bateó sencillo al right. Relevó Al Leiter, y Guerrero se entregó en la intermedia tratando de estafársela.
Bentie Molina jonroneó por el bosque central contra el relevista Tanyon Sturtze en el séptimo episodio, y en el octavo, contra Mariano Rivera, Vladimir Guerrero recibió boleto con un out y se estafó segunda. Darin Erstad se apuntó sencillo al bosque central cuando Robinson Cano atacó mal la pelota y Guerrero anotó. Pero Rivera metió el brazo a fondo y sacó los dos últimos outs, incluso el out 27 fue un fly a la antesala con bate quebrado del emergente Casey Kotchman.
Para Rivera, ésa fue apenas la décima carrera limpia que permite en 71 apariciones de postemporada.
Perdió Bartolo Colón, que lanzó 7 innings, en los que soportó 8 hits, 4 carreras limpias, ponchó a 6 y dio una base por bolas. Cerró Scot Shields, con un hit en dos innings.
Hoy a las 6 pm será el segundo desafío de la serie con el duelo de pitcheo entre el taiwanés Chien-Ming Wang (Yankees) y John Lackey (Angelinos).