Deportes

Ataque demoledor


Martín Ruiz

CHICAGO, EU -Respaldado por cinco cuadrangulares, el diestro cubano José Contreras se alzó con la victoria de los Medias Blancas de Chicago 14x2 sobre los campeones defensores, Medias Rojas de Boston, para tomar la delantera en los playoffs de la Liga Americana.
El receptor A.J. Pierzynski disparó dos jonrones y remolcó cuatro carreras, Paul Konerko aportó uno solitario, Juan Uribe sumó uno de dos carreras y Scott Podsednik aportó otro con dos en circulación. El cuarteto anotó 11 carreras y produjo 12, que hicieron delirar a los aficionados en el U.S. Cellular Field, de Chicago, en la primera victoria de los patiblancos en una postemporada desde 1993.
Chicago resolvió el desafío desde la primera entrada con cinco carreras, aprovechando al descontrolado Matt Clement. El veloz lanzador derecho comenzó el juego con golpe a Scott Podsednik, y tras sacrificio de Tatahito Iguchi, golpeó a Jermaine Dye. Paul Konerko produjo la quiniela con rola a tercera, Carl Everett bateó sencillo y Aaron Rowland remolcó a Konerko, para que A. J. Pierzynski la botara por el bosque central.
Con ese respaldo, Contreras lanzó con comodidad, más cuando jonrón de Konerko en el tercero puso el juego 6x0. Las únicas carreras que permitió Contreras fueron en el cuarto inning, cuando Trot Nixon le conectó sencillo, Jason Varitek se apuntó infield hit y ambos corredores avanzaron por error del antesalista. Nixon anotó por wild y Varitek por doble de Kevin Millar.
Sin embargo, tras el imparable de Millar, Contreras retiró a los siguientes 13 bateadores, hasta que en el octavo soportó doble de David Ortiz. El cubano lanzó 7.2 innings, para dos carreras y 8 hits. Fue su novena victoria consecutiva, si se agregan las ocho últimas ganadas en la temporada regular y que le valieron para ser seleccionado el mejor del mes de septiembre en la Liga Americana.
El cubano también dejó en dos imparables en ocho turnos a la temible dupla compuesta por los quisqueyanos David Ortiz y Manny Ramírez.
Y como si faltara, Chicago anotó dos carreras en el cuarto inning, en que Juan Uribe jonroneó con Pierzynski en circulación, agregaron cuatro más en el sexto y remataron con dos en el octavo, en que Pierzynski bateó su segundo jonrón recibiendo al relevista Bronson Arroyo.
El abridor y perdedor de Boston, Matt Clement, lanzó 3.1 innings, en los que permitió 7 hits, 8 carreras y tres jonrones.
El próximo juego será hoy a las 5:05 en Chicago, con un duelo entre Mark Buehrle (Medias Blancas) y el veterano zurdo David Wells (Medias Rojas).
A las 2:05 de la tarde, en Atlanta, inicia la serie entre los Bravos y Astros de Houston. Tim Hudson lanzará por Atlanta en sustitución de John Smoltz, que está lesionado del hombro derecho y no lanza desde el 23 de septiembre, y por Houston lo hará el zurdo Andy Pettitte.