Deportes

CMB aprueba el pre pesaje


Xavier Araquistain

Desde Cádiz, España
Enviado Especial END

Uno de los principales acuerdo que ha resultado de la XLIII Convención Anual del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que se realiza en esta ciudad sureña a orillas de mar Mediterráneo, es que para las peleas de campeonatos mundiales el CMB exigirá a los peleadores realizarse un pre-pesaje 15 días antes de los combates, para promover mayor responsabilidad entre los boxeadores que en buen número presentan problemas de peso a la hora del pesaje oficial.
También se ha reglamentado que los boxeadores deberán presentar los resultados de una serie de exámenes que les permitan --además de chequear el peso-- encontrar la medicación necesaria para permitirle bajar el peso que le está costando bajar, o bien resolver cualquier tipo de enfermedad que pueda poner en peligro la pelea a 15 días del combate.
La idea es obligar al boxeador a ser más responsable con su calidad de atleta, su profesionalismo, su salud y asegurar que cumplirá con el compromiso contraído. "Esto vendrá a acabar con una serie de irregularidades que muchos boxeadores presentan a la hora del pesaje oficial", aseguró el presidente del CMB, José Sulaimán, quien ha estado presidiendo todas y cada unas de las sesiones de trabajo en el Centro de Convenciones del hotel Iberostar City, lugar donde asisten representantes de los 163 países afiliados al CMB.
En este cónclave están reunidos 37 promotores, encabezados por Don King, quien no se ha presentado tan bulliciosamente como acostumbra. También se dan cita boxeadores y el jueves se realizará una velada boxística para conmemorar esta edición 43 de las convenciones de la entidad que desde 1963 lleva promoviendo el boxeo.

Otras notas

El señor Nicolás Hidalgo, Comisionado Nacional del Boxeo Profesional de Venezuela, aseguró que alguien desde Nicaragua lo había llamado para consultarle si los boxeadores Antonio Osorio y José Luis Graterol no tenían ningún problema para pelear en Nicaragua, a lo cual él le contestó que los dos estaban suspendidos por haber recibido varios nocauts, y además que llevaban varios años de inactividad, pero que al final los venezolanos fueron derrotados por José Alfaro y Everth Briceño.
"Eso es una verdadera irresponsabilidad porque para protegerles sus vidas los hemos suspendido, pero allá les han permitido pelear. De ahora en adelante quiero tener una mejor comunicación con la comisión de boxeo profesional para hacerles saber quiénes están y quiénes no habilitados para pelear", aseguró Hidalgo.
Por su parte, Alberto Guerra, primer vicepresidente de Fecarbox, informó que además de Nerys Espinoza vs. Roberto Vásquez por la corona 108 AMB, el 19 de noviembre peleará Adonis Rivas ante el campeón Latino CMB de las 118 libras Ricardo Córdoba, en la semifinal de esa velada. Guerra aseguró que Vásquez es un verdadero ídolo en Panamá y que en los últimos años es el peleador que lleva más gente a los gimnasios, no importando los precios de entrada y que todos esperan por Panamá una gran pelea con Nerys Espinoza, muy conocido por haber derrotado a Angelo Dottin por nocaut, quien de paso es el único que ha derrotado a "La Araña" Vásquez en su carrera.

* En un verdadero manicomio se convierte el centro de convenciones cada vez que hay recesos, pues más 200 participantes además de hablar en voz alta, hablan diferentes idiomas y sin proponérselo todos alzan la voz a cada minuto.

* En España todo es fútbol y algo de automovilismo. Te sacan los periódicos el último triunfo del Real Madrid súper destacado y te hablan de toda la jornada partido a partido, así como información de toda la segunda división y hasta el fútbol escolar. Aquí, si no es por internet, el béisbol de Grandes Ligas es ignorado por completo y apenas una nota sobre los españoles en la NBA he podido leer.

* Por aquí asiste el doctor Pedro Sequeira, hombre de muchos años en el boxeo y gran amigo personal de José Sulaimán, quien dicho sea de paso está heredando el puesto a su hijo Mauricio, quien cada día aprende más de la experiencia de su padre y nadie duda que al cabo de unos años podría estar asumiendo la presidencia del CMB.