Deportes

Boston sí, Filis no


Martín Ruiz

No fue necesario recurrir al juego extra para determinar a los ganadores del wild card de las Grandes Ligas. Medias Rojas de Boston y Astros de Houston, cada uno ganando sus respectivos desafíos, dieron el paso a la postemporada, mientras los Filis de Filadelfia e Indios de Cleveland se quedaban a la orilla el camino.
Boston derrotó 10x1 a los Yanquis, y ganó el título de comodín de la Liga Americana, independiente del resultado de los Indios de Cleveland, que cayeron 3x1 ante los Medias Blancas de Chicago. Cleveland urgía del triunfo y el revés de Boston para forzar empate, pero resultó imposible.
Incluso, Boston empató en el primer lugar de la división Este con los Yanquis, pero el título lo decidió la serie entre sí, que terminó 10-9 para los Mulos del Bronx.
Por su parte, los Astros de Houston vencieron 6x4 a los Cachorros de Chicago para ganar el comodín y dejar ardidos a los Filis, que vencieron 9x3 a Washington para barrerlos, pero siempre quedaron un juego atrás de Houston, que repitieron su clasificación del año pasado, el último día.
Los playoffs inician mañana martes, con San Diego visitando a San Luis, Boston a Chicago y Yanquis a Los Ángeles, y el miércoles juegan Astros y Bravos en Atlanta.
En la última fecha de la temporada regular, Manny Ramírez, que el sábado bateó dos jonrones, ayer sumó uno más, su 45, pero con dos compañeros a bordo en un productivo cuarto inning, en que anotaron 5 carreras, dado que Bill Mueller bateó su jonrón 10. Más tarde, Doug Mirabelli también jonroneó (6). Ganó Curt Schilling (8-8), quien ponchó a 3 y alcanzó a Mickey Lolich con 2,832. Derek Jeter salió de juego por un golpe.
Roy Oswalt (20-12) se convirtió en el primer lanzador que gana 20 juegos en dos temporadas consecutivas desde que sucediera en las campañas 2001-2002 y le dio el triunfo a Houston 6x4 sobre Chicago y el cuatro veces ganador del Cy Young Greg Maddux (13-15), que por primera vez obtiene más derrotas que victorias, algo que no le sucedía desde su año de novato en 1987, cuando tuvo balance 6-14 con los Cachorros de Chicago. En el juego jonronearon Jason Lane (26) por Houston y Micjael Barrett (16).
Los filis cerraron con victoria 9x3 sobre Washington, triunfo que le correspondió a Jon Lieber (17-13), con el salvado 38 de Billy Wagner. Jimmy Rollins bateó de 4-2 y extendió a 36 su racha de juegos seguidos bateando de hit.
Cleveland perdió desde los tres primeros innings en que Chicago les hizo tres carreras, incluyendo una por jonrón de Jermaine Dye (31).
En otros juegos, los Marlins vencieron 7x6 en 10 innings a Atlanta, pero Dontrelle Willis no pudo ganar su juego 23, al terminar sin decisión, ponchando a 12 en 7 innings. Los Angels vencieron 7x4 a Texas, con Francisco Rodríguez salvando su juego 45, Rockies derrotaron 11x3 a los Mets, Pittsburgh 3x1 a Milwaukee, Minnesota 6x4 a Detroit, Baltimore 6x2 a Tampa, San Luis 7x5 a Cincinnati y San Francisco 3x2 a Arizona.