Deportes

Descorchan la champaña


Martín Ruiz

No fue un año espectacular, pero finalmente, los Yanquis de Nueva York ganaron los juegos que debían y terminaron conquistando su octavo título consecutivo en la división Este de la Liga Americana, al doblegar ayer 8x4 a los Medias Rojas de Boston, quedando ahora la expectación por conocer quiénes serán los ganadores del wild card por ambas ligas.
Después que el viernes Boston empatara con los Yanquis en el liderato, los máximos ganadores de las mayores definieron en forma contundente su pase a los play offs. Con Randy Johnson (17-8) en la colina y jonrones de Gary Sheffield (34), Hideki Matsui (23) y Alex Rodríguez (48), los Yanquis aseguraron el título divisional. Dos jonrones de Manny Ramírez (44) y el séptimo de Tony Graffanino fueron insuficientes para Boston, que vio anulado a David Ortiz (4-1).
Boston (94-67) puede empatar hoy la marca de los Yanquis (95-66) si ganan, pero los Mulos ya tienen ganado el banderín por haberse impuesto 10-8 en la serie entre sí.
Sin embargo, pese a la derrota, Terry Francona recibió la buena noticia de la derrota de los Indios de Cleveland (93-68) con pizarra 4x3 ante los Medias Blancas de Chicago, que tuvieron la mejor marca de la Liga Americana (98-63).
Si hoy pierde Boston y gana Cleveland, habría empate en la disputa del comodín de la Liga Americana, y tendrían que dilucidar el pase mañana en juego extra en el Fenway Park, de Boston.
La lucha por el comodín también está en la Liga Nacional, entre Astros de Houston y Filis de Filadelfia, que están diferenciados por un juego. Los Filis necesitan empatar a los Astros para forzar juego extra mañana en Filadelfia, y buscar su primera postemporada desde 1993.
Ayer Houston venció 3x1 a los Cachorros de Chicago, con triunfo de Roger Clemens (13-8), el salvado 41 de Brad Lidge. Clemens, que ponchó a 5, superó la marca de 4500 ponches en su carrera. Craig Biggio /26) jonroneó en el primer inning.
Por su parte, los Filis derrotaron 8x4 a los Nacionales de de Washington, con pitcheo estrangulador de Brett Myers (13-8), quien en 6.2 innings ponchó a 12 de 17 nacionales que abanicaron. Chase Utley bateó dos jonrones (28) y produjo tres carreras, y Ryan Howard (22) remolcó 4. Por Washington jonroneó Ryan Church (8).
En la victoria de Chicago sobre Cleveland 4x3, la figura del desafío fue el novato japonés Tadahito Iguchi, quien disparó jonrón (7) de tres carreras en el séptimo inning y produjo cuatro anotaciones. Ganó Jon Garland (18-10) y perdió Jake Westbrook (15-15).
En otros desafíos, Kansas City venció 7x6 a Toronto, Oakland 4x3 a Seattle, Arizona 2x1 a los Gigantes en 11 innings, en desafío en que ya no jugó Barry Bonds, quien en diez juegos bateó para .286 (12-42), empujó 10 carreras y bateó 5 jonrones, para totalizar 708. Aceptó 9 bases y se ponchó 6 veces.. Cardenales derrotaron 9x6 a Cincinnati, con el jonrón 41 de Albert Pujols y dos de Larry Walker (15).