Deportes

Nicas a dominar


Cada año que transcurre, la Vuelta Ciclista a Nicaragua “Fiestas Patrias”, va tomando fuerza y prestigio, y hasta el momento están inscritos 80 corredores de Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua. Esta competencia nació en el 2001 y las ediciones anteriores han sido ganadas por pedaleros pinoleros, los que se han preparado para intentar retener la hegemonía de la mejor competencia del ciclismo en el año.
La vuelta se realizará en el país del 7 al 11 de septiembre, en saludo a las fiestas patrias, y esta vez lleva el nombre de “Vuelta a Nicaragua Movistar 2005”. La competencia tendrá un recorrido de 470 kilómetros, los que están divididos en cuatro etapas de ruta, un circuito y una etapa contrarreloj por equipo.
La participación internacional cuenta a dos equipos de Costa Rica, el Hotel Lagos y Banco Interfin, Honduras ha enviado a la Selección Nacional mayor que participó en la Vuelta a El Salvador y que en la edición anterior ganó el primer lugar por equipo. La delegación salvadoreña está integrada por la Selección Nacional que integran ciclistas Sub-23 y Elites.
Los Estados Unidos son representados por el equipo Puente, que integran los salvadoreños Miguel Duarte y Carlos Avalos, quienes han participado en eventos europeos, además de cuatro de los mejores pedalistas de los Estados Unidos.
Nicaragua será representada por seis equipos, los que están integrados por los mejores pedalistas del terruño. Raly-USA cuenta entre sus filas con Walter Gaitán, Fernando Tejada, Roberto Martínez, Ricardo Escorcia y el norteamericano Cody O’Reilly, actual campeón nacional juvenil de los Estados Unidos, sobrino del presidente de la federación de ciclismo Shannon O’Reilly.
El equipo Albatros también va en busca de ganar la competencia, entre sus filas sobresale Jásser Argüello, ganador de la edición pasada de la vuelta, quien tiene como compañeros a Sergio Mayorga, Julio Zelaya, Eduardo Sandoval y Elgyn Callejas. El equipo Radio Hit está conformado por Ruddy Jiménez, Octavio Gutiérrez, Ronny Villavicencio Jr., Manuel Hernández y Eddy Acevedo.
Completan la lista de equipos nacionales dos equipos de León que entre sus figuras están dos ciclistas hondureños. Mateare participará con un equipo.
Todos los detalles de esta quinta edición se darán a conocer mañana en conferencia de prensa que brindará la federación de ciclismo en el edificio de Movistar a las nueve de la mañana.
Los ganadores individuales de las ediciones anteriores son: 2001 Denis Casco, 2002 Walter Gaitán, 2003 Fernando Tejada y 2004 Yásser Argüello.