Departamentos

Inicia proyecto de drenaje y adoquinado en Tipitapa


La Alcaldía de Tipitapa de cara a darle solución a las corrientes de aguas pluviales que bajan de la parte sur del casco urbano, dio inicio al proyecto de drenaje, que consiste en la instalación de 353.32 metros lineales de tuberías subterráneas y que contará con 14 tragantes y 7 pozos de visitas o manjoles como popularmente se les conoce.
Éste se conectará a la red de alcantarillado ya existente del barrio “Yuri Ordóñez”, luego se adoquinarán las calles en donde se instalen las tuberías.
Estas corrientes causan graves daños en la infraestructura de calles, andenes y casas de los barrios aledaños a la zona.
El proyecto beneficia a los pobladores de los barrios “Gaspar García Laviana”, “Tangará”, “Yuri Ordóñez”, “San Jorge”, entre otros.
Estos barrios sufren los estragos que causan los torrentes pluviales, que han provocado los fuertes aguaceros de las últimas semanas.
El alcalde de la municipalidad, César Vásquez dijo que el monto de la inversión es de aproximadamente unos cuatro millones 400 mil córdobas, de los cuales dos millones están siendo financiados por el organismo internacional del país vasco, Euskal Fondúa, el cual tiene un hermanamiento con este municipio desde hace muchos años.
Un millón 200 mil provienen del Fomav, y el resto de la inversión del proyecto es la contrapartida correspondiente a la comuna tipitapeña, de los cuales se desglosa en movimiento de maquinarias, movimiento de tierra, traslado de material selecto, pago a los trabajadores que realizan las obras, entre otros gastos.
“El proyecto inició el 13 de septiembre, y está contemplado finalizar en el mes de noviembre. Si las lluvias permiten la instalación de las tuberías, la obra se finalizará en tiempo y forma”, señaló Vásquez.