Departamentos

Denuncia autorización de fierro para propiedad en comodato precario


Silvia Hernández

Juana Lidia Sándigo Suárez, propietaria de una finca ubicada en la comarca El Sabalar, jurisdicción de La Libertad, departamento de Chontales, denunció a funcionarios de la Alcaldía de Camoapa, por autorizar fierro a Crescencio Gudiel Gaytán, quien se encuentra en comodato precario en la propiedad junto con su pareja Socorro Álvarez.
Según documentos que mostró la señora Sándigo Suárez, de 72 años, estos planos indican que es dueña en dominio y posesión de las tierras, además existen datos registrales sobre la finca Santa Juana, de 232 manzanas, en el Registro del departamento de Chontales.
La Alcaldía de La Libertad, Chontales, extendió constancia con fecha 23 de agosto del corriente año, en la cual hace del conocimiento a personas naturales y jurídicas de la comarca El Sabalar, jurisdicción de La Libertad, Chontales, sobre los linderos de dicha finca.
El problema es que la Alcaldía de Camoapa, Boaco, extendió un plano catastral a Gudiel Gaytán, indicando que la comarca El Sabalar, está ubicada en ese municipio y no en Chontales.
Vilma del Socorro Fernández Sequeira, abogada de Gudiel y también funcionaria a tiempo completo en la municipalidad, es la encargada de entregar las cartas de venta de semovientes, y le autorizaron una carta de venta de cuatro toretes a nombre de Francisco de Jesús Taleno Marín, sin la autorización de su legítima dueña.
La señora Suárez, dijo que esa propiedad la adquirió de su esposo, Pedro Jaime Jaime (q.e.p.d), hace más de 50 años, y sin pensar en la maldad de Gudiel Gaytán, le había dado un lugar en calidad de comodato precario hace siete años.
Este caso es del conocimiento del alcalde, Doctor José Plutarco Hernández Jiménez, a quien le entregó una carta exponiéndole las anomalías que se están cometiendo, al autorizarle el pago de impuestos a Gudiel Gaytán, sobre un bien inmueble que no le corresponde.