Departamentos

Por humedad cambió escenario de fiestas patrias en Estelí


Máximo Rugama

El exceso de humedad provocado por las lluvias afectaron el terreno del estadio “Rufo Marín” de esta ciudad, en donde desde hace varios años tienen lugar los actos en ocasión de las festividades patrias y provocó que en esta ocasión las autoridades locales los trasladaran al costado noreste de la plaza “Domingo Gadea”.
Aunque las precipitaciones lluviosas, no han tenido en este departamento la intensidad de las ocurridas en Managua y en otros lugares del país, sí la humedad y el hecho de que el estadio tenga terreno arcilloso fue un inconveniente.
Los terrenos de lo que fue la plaza “Domingo Gadea” y calles adyacentes fueron utilizadas por los estudiantes para marchar celebrando la batalla de San Jacinto y la independencia de Centroamérica.
Recorrido fue más corto
La marcha de los estudiantes y las presentaciones de tablas gimnásticas así como las bandas musicales, tuvieron un recorrido más corto de sólo 8 cuadras, distancia que separa la Plaza Municipal del parque central “16 de julio” en donde culminaron tales presentaciones. 
En años anteriores los muchachos marchaban cerca de 20 cuadras, distancia que separa el estadio municipal del parque central.  
El orden no fue obstaculizado, según la apreciación del reverendo José Santos Rodríguez Blandón, quien participó en el acto en representación del Obispo de la Diócesis de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata.
La profesora Melania Peralta Ramírez, delegada municipal del Mined, señaló que el cambio de lugar de los actos no restó orden ni colorido. El profesor Macario Peralta delegado departamental del Mined, destacó la participación de los estudiantes de cerca de veinte centros escolares.