Departamentos

Conversatorio sobre ejercicio periodístico

* Futuros comunicadores claman porque se respete libertad de expresión y “Ley de Acceso a la Información”

Tania Goussen Acevedo

Celebrando el Día Internacional del Periodista, el miércoles recién pasado, un centenar de estudiantes de la facultad de Periodismo y carreras afines, desarrollaron el primer conversatorio para evaluar el actuar periodístico en el país, principalmente en la zona del Pacífico, actividad que fue realizada en el auditorio de la Universidad de Estudios Humanísticos.
Además de los futuros comunicadores participaron estudiantes de Derecho y Psicología, y todos coincidieron en que “la libertad de expresión en Nicaragua y en el mundo muchas veces es reprimida, y se manifiesta cuando la población busca información en instituciones y alcaldías y las puertas se encuentran cerradas”, dijo José Hernández Morales, estudiante de periodismo.
Por su parte, el licenciado Enrique Ramírez Ascencio, responsable de la Asociación de Desarrollo Comunitario en el departamento de Carazo, manifestó que “los derechos a la libertad de expresión están constituidos en las normas internacionales y no sólo para un municipio”.

Equidad e igualdad
Mientras tanto, la licenciada Yolanda Áreas Blass, Directora de la Asociación de Trabajadores del Campo, dijo a EL NUEVO DIARIO que “la equidad e igualdad de derechos a la libertad de expresión debe ser tanto para los hombres y mujeres sin discriminación, que no haya diferencia entre los pobladores de la ciudad con los del campo”.
Finalmente, el doctor Fanor Avendaño rector de la Universidad de Estudios Humanísticos de Nicaragua, dejo las puertas abiertas para los periodistas y futuros comunicadores sociales que pueden emprender el ejercicio periodístico contemplando los derechos humanos de cada uno de los ciudadanos, y afirmando el estado de democracia y libertad de expresión de todas y todos.
En la actividad estuvo presente la Directiva de la Unión de Periodistas de Nicaragua y un representante de la organización hizo la reseña sobre la celebración del Día Internacional del Periodista.