Departamentos

Periodistas protestan frente a URACCAN


Bluefields

Un grupo de comunicadores de Bluefields tomó por sorpresa a la inauguración de la maestría en Comunicación Intercultural que la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) realizaba la tarde del lunes en el campus de la universidad.
Erlinda Aragón presidenta del Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN) filial Bluefields, señaló que la protesta se debe a la exclusión que hizo una comisión de la universidad a un grupo de periodistas.
“Es un acto de arbitrariedad contra los colegas que han criticado el proceder y actuar de algunos funcionarios de URACCAN”, dijo Aragón.
El acto fue interrumpido cuando la periodista Yolidia Navas, también alumna seleccionada para esta maestría se levantó de su asiento y dijo que renunciaba a participar en esa maestría porque sus colegas fueron excluidos por una comisión inquisidora.
“Yo me retiro en solidaridad con mis colegas, ya que no se realizaron procedimientos transparentes en el proceso de selección de los participantes”.
Los comunicadores remitieron una carta a la Universidad Noruega de Oslo, quien apoya esta maestría, en donde solicitan que se revise el proceso de convocatoria y selección de los maestrantes.
En la misiva solicitan un cambio en la comisión, la cual consideran corrupta, arbitraria y parcial; asimismo, plantean la necesidad de realizar una nueva convocatoria.
Por su parte, la coordinadora de la maestría, Nubia Ordoñez dijo que los comunicadores excluidos de la maestría no fueron seleccionados por la forma en que han venido señalando y criticando a funcionarios de URACCAN, y que esos no son los procedimientos; en este sentido, la vicerrectora de URACCAN Zarifeth Bolaños dijo que los excluidos tendrán la oportunidad de participar en una segunda convocatoria que se realice al concluir la iniciada, y que será en el plazo de 2 años.
En lo que va del año, URACCAN Bluefields ha despedido a cuatro docentes que han tenido posiciones críticas por el actuar de algunos funcionarios cuestionados de esta universidad.