Departamentos

Disputa por custodia de menor

* Dos familias y dos instituciones se disputan la tutela

Bluefields

Por una parte la familia materna reclama su protección, mientras la familia paterna dice que la niña siempre ha vivido con ellos.
No obstante, el Ministerio de la Familia de Bluefields decidió que la niña se mantenga en un hogar sustituto, mientras ambas familias llegan a un arreglo para decidir el lugar donde deberá vivir la menor.
“El Ministerio de la Familia ubicó a la menor en un hogar sustituto, porque considera que es lo mejor mientras la familia se pone de acuerdo”, dijo la delegada de Mifamilia, Aleyda Mendoza afirmando que esta decisión se tomo basada en un estudio realizado por esta institución.
Los familiares paternos de la menor solicitaron a este Ministerio un hogar sustituto porque la niña se ha fugado de la escuela en dos ocasiones, aparentemente en busca de la casa de su abuela materna.
María Faustina Hernández abuela paterna de la niña, dijo que existe un acuerdo entre las familias para que la niña permanezca con ellos: “Esta niña siempre ha convivido con nosotros, pero ellos --la familia materna-- la están envenenando diciéndoles cosas negativa, por eso estamos de acuerdo que ella permanezca en un hogar sustituto”, manifestó.
Narró que la pequeña se fugó de la casa porque aparentemente la familia materna le dice cosas en contra de su padre, le han presentado vídeos donde aparece muerta su madre, y también le dicen que fue su papa el que la asesinó.

Dolorosa situación
“Esta situación es muy dolorosa para nosotros, pero esa niña siempre ha vivido con nosotros hasta que ellos (sus padres) se la llevaron a Costa Rica”, comentó doña Faustina.
Por su parte, Albina Picado abuela materna de la menor, expresó igualmente que la familia paterna envenena a la niña con el fin de alejarla de ellos.
La niña me dijo: “Yo quiero irme con ustedes, yo quiero estar con mi mamita”, alegó la abuela, afirmando que el Ministerio de la Familia entregó a la menor a un hogar sustituto, y a ellos no los dejan acercarse a su nieta.

Red: Hay parcialización
La Red de Mujeres contra la Violencia considera que el Ministerio de la Familia se parcializó al entregar la niña a un hogar sustituto de la familia paterna, pero el Ministerio alega que son imparciales, y que la decisión se tomó basada en un estudio psicosocial, pero la abogada de la red, Martha Varillas dice que el supuestos estudio nunca ha sido revelado.
En una comunicación enviada a la Procuraduría de Derechos Humanos de la RAAS, Varillas dice que Mifamilia es una institución que violenta los derechos humanos y que maltrata al público costeño, señaló en su misiva.
“La familia materna está desesperada y molesta por el maltrato que han recibido de la delegación del Ministerio de la Familia. Ellos hicieron público este atropello en contra de la delegada del Mifamilia quien jamás las ha atendido”.
También esta institución violenta los derechos a la niña al negarle el derecho de estar con la familia que ella quiere estar, y consideran que la menor es objeto de maltrato psicológico y verbal…
El Ministerio de la Familia violenta los derechos de los costeños ya que no saben tratar con respeto a las personas”, dice Varillas.
Esta niña es víctima del homicidio ocurrido el pasado 28 de junio en la comunidad “Los Guatusos”, en la provincia Alajuela, Costa Rica, en donde fue asesinada la joven Jazmina González, de 24 años, por su compañero de vida Freddy Hernández.
La joven madre dejó en la orfandad a esta niña de 8 años y otro menor de año y medio; éste último se encuentra bajo la custodia de autoridades costarricenses.