Departamentos

Colapso de red vial provoca espiral en productos

* Exigen aplicar Ley de Defensa de los Consumidores para frenar alza incontenible de precios por colapso de carreteras

Heberto Jarquín

Bilwi

Los transportistas, viajeros, amas de casa y la ciudadanía de la Región Autónoma del Atlántico Norte, exigen que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) comience a reparar la carretera troncal y caminos terciarios de macadán que han sido destruidos por los torrenciales aguaceros de los últimos días.
El taxista Ronald Altamirano lamentó que se necesiten más de 10 horas para hacer el recorrido de 146 kilómetros entre Rosita y Bilwi. “Si un camión se atasca en el fango o queda medio volcado en una alcantarilla de madera tendrías que esperar un día entero para continuar el viaje”, se quejó.
La Comisión de Transporte e Infraestructura del Consejo Regional y el Consejo Regional de Transporte de la RAAN tenía registrado 48 kilómetros de la vía troncal en el tramo Mulukukú-Santa Rita-Labú y Las Breñas-Kilómetro 43, como áreas críticas, pero según el presidente de esta comisión, Sergio Torres Torres, a estas alturas toda la carretera está desbaratada.
Torres explicó que se dio mantenimiento a 30 kilómetros del camino entre Bonanza y Rosita, más 30 kilómetros entre Waspam y el empalme de Francia Sirpy y otros 10 kilómetros entre Rosita y Wasakín, pero las lluvias ya socavaron esos tramos.

Urgen C$ 40 millones 
“Sólo falta ejecutar un 32% del Plan de Inversión Pública (PIP) de 50 millones de córdobas correspondientes al 2010 para mantenimiento de la red vial de la RAAN y ya necesitamos 40 millones para un plan de emergencia porque las lluvias inusualmente fuertes han dañado severamente las carreteras de macadán”, explicó Torres.
“Para 2011 necesitamos el apoyo de los diputados porque en el PIP solicitaremos un presupuesto de 88 millones de córdobas, de los cuales 50 millones serían destinados para la vía troncal Mulukukú-Bilwi y 38 millones para los caminos terciarios. Pensamos elevar ese presupuesto a 100 millones, pero necesitaríamos 150 millones para revestir las carreteras con 15 centímetros de material selecto”, indicó el funcionario.

Con la soga al cuello  
El colapso de la red vial de la RAAN ha provocado una espiral alcista insoportable. Julia Tijerino, un ama de casa porteña, dijo que esta es otra forma de discriminación al pueblo costeño. “En Bilwi el tanque de gas para cocinar de 25 libras es 100 córdobas más caro que en Managua”, se quejó.
Al respecto, el funcionario del Sinapred (Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres), Norman Sánchez, explicó que la sociedad costeña tiene el derecho de apegarse a la Ley de Derechos del Consumidor para demandar que las autoridades regulen los precios de los productos de consumo popular.