Departamentos

Masaya busca sobrepasar meta en telehablatón 2010

* Esperan recaudar 50 mil córdobas en el departamento, parte de una campaña nacional que se destina a niños que padecen cáncer

Mercedes Vanegas

Para este año, nuevamente los niños y las niñas que padecen de cáncer necesitan de tu ayuda ya que este próximo 3 de septiembre se realizará el Telehablatón donde se espera recaudar 50 mil córdobas en el departamento de Masaya y 4 millones de córdobas a nivel nacional.
La quimioterapia a la cual es sometido un niño o niña tiene un costo aproximado de tres mil dólares al año, lo que no está al alcance de la gran mayoría de la población, pero gracias a la buena voluntad de muchas personas, se ha logrado brindar este beneficio a pacientitos en todo el país.

Una pequeña historia
Una de las historias es la de doña Juana Mercado, que en el año 1996 a su hija de 4 años le diagnosticaron leucemia, pero hoy todo es diferente, pues Claudia Baltodano goza de buena salud y se encuentra fuera de peligro, gracias a las quimioterapias.
La doctora Janina Noguera, en representación del Silais de Masaya, señaló que el Ministerio de Salud apoyará el Telehablatón con perifoneo en los diferentes barrios de Masaya, personal, vehículos para la movilización de material, entre otros.
Noguera, también mencionó que el Silais trabaja en coordinación con la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer (Conanca) para la detección temprana de casos.
“Existe una articulación para el manejo del pacientito una vez captado, realizamos gestiones vía ministerial para garantizar una mejor calidad de vida durante el periodo de la quimioterapia”, explicó Noguera.
Este 3 de septiembre la actividad iniciará con un desfile de carrozas por las principales calles de la ciudad de las Flores, iniciando en la antigua estación del ferrocarril y culminando en el Mercado de las Artesanías de Masaya, donde se presentarán números folclóricos, bailes y talentos artísticos.
Javier Rojas, miembro del Comité Organizador en Masaya señaló que estarán distribuidas 150 alcancías en la ciudad, con la debida identificación.
“Queremos que nuestra población deposite su donativo con toda confianza, cada grupo estará supervisado e identificado”, señaló Rojas.