Departamentos

Cooperación de organismos marca gran impacto social en Occidente


Róger Olivas

CHINANDEGA

Josefa Mendizabal, responsable de la secretaria de Cooperación Internacional de Comisiones Obreras, CCCO, en el departamento de Valles Oriental de España, informó que actualmente la ciudad de Montornes está hermanada con el municipio de Villa Nueva, y la ciudad de San Fost de Campcentelles con el municipio de Somotillo.
También la ciudad de L´Ametlla con el municipio de Santo Tomás del Nance; la ciudad de Martorelles con el municipio de San Pedro de Potrero Grande; la ciudad de Mollet con el municipio de San Juan de Cinco Pinos y la ciudad de Parets con el municipio de San Francisco de Cuajiniquilapa.
Indicó que los municipios de Barcelona dedican parte de sus ingresos a proyectos de desarrollo en municipios de Nicaragua, de forma directa, respondiendo a los acuerdos de las autoridades municipales de ambos lugares.
“Además desde los municipios de allá, con aportaciones de otros municipios que no están hermanados, pero colaboran económicamente”, expresó Mendizabal, quien agregó que en su organización, un sindicato de izquierda, social y plural mayoritario en Cataluña y en España, están conscientes de la responsabilidad social que va más allá de la defensa de los trabajadores y sus condiciones laborales.
Dijo que crearon las secciones dedicadas al trabajo con los inmigrantes que llegan a ese país, y la de cooperación internacional llamada Paz y Solidaridad, la cual dirige en el departamento de Valles Oriental, que tiene la particularidad que seis de sus municipios están hermanos con los seis municipios del norte de Chinandega.

Programas de dos años
El cooperante indicó que se desarrollan programas de dos años con Amunorchi, y para la ejecución de los mismos actúa como coordinador y representante de los municipios de allá ante los municipios nicaragüenses.
Manifestó que actualmente se desarrollan: la unidad de recaudación zonal para la detección de grandes contribuyentes que no pagan sus impuestos de acuerdo a la ley fiscal, la formación de trabajadores de las alcaldías y el desarrollo de políticas comunes de impuestos.
Añadió que hay dos convenios de cooperación firmados con las Alcaldías Catalanas de L´Ametlla y Martorelles para coordinar los proyectos que estos ayuntamientos efectúan de forma directa con los municipios de Santo Tomás del Nance y San Pedro de Potrero Grande, respectivamente.
“Igualmente la organización CCOO, el ayuntamiento de Montornes y la Alcaldía de Villanueva, mantienen un convenio de colaboración mutua, con una oficina de desarrollo local en las instalaciones de la Alcaldía de Villanueva, la cual es financiada además por otros ayuntamientos, se coordinan los proyectos desde allá y buscan recursos para otros pequeños programas, como becas de transporte a estudiantes universitarios, colaboración con la Policía Nacional y material escolar”, dijo Mendizabal.

Otros proyectos
Expresó que desde 2006 con financiamiento de Austria y Cataluña impulsan un programa de asesoría psicolegal a mujeres en las comunidades rurales del norte de Chinandega, el cual durará hasta 2011 y dispone de oficinas en Somotillo y Villanueva, con atención a los otros cuatro municipios.
Explicó que los objetivos del programa son: Promover el conocimiento y la apropiación de los derechos de la mujer, niñez y adolescencia para que las beneficiarias defiendan sus derechos, conozcan y valoren aspectos de salud mental, y adopten medidas de prevención de la violencia intrafamiliar y sexual.
También mejorar la situación psicolegal, el acceso a la justicia, el empoderamiento de mujeres, niños, niñas, adolescentes y familiares, mediante asesoría legal y atención psicológica y el acompañamiento personal y profesional a las beneficiaras.
Además, fortalecer la coordinación interinstitucional con organismos de la sociedad
Civil e instituciones del Estado en Nicaragua y Catalunya a fin de planificar y desarrollar actividades conjuntas, y lograr mayor incidencia en la justicia de género y social.
El otro programa es desarrollo económico basado en el turismo comunitario sostenible, para mejorar las condiciones de vida de la población mediante la adecuada capacitación y la búsqueda de recursos económicos y técnicos para impulsar este campo.
“Consideramos que el turismo es factor determinante para el desarrollo de Nicaragua. El concepto de turismo sostenible implica interdependencia entre la institución, su política de acción y el medioambiente, la población local debe ser receptora de las acciones ligadas al desarrollo del proyecto. Es imprescindible el apoyo de los gobiernos locales”, dijo.
Aseguró que en la primera fase construyeron dos aulas de formación, una lleva el nombre del poeta Rubén Darío y la otra de la poetisa catalana Montserrar Roig, y, en la próxima fase que empieza, concluirán las obras con una parte de sostenibilidad mediante paneles solares y canalizaciones de agua de lluvia.