Departamentos

Campaña forestal avanza en Occidente con apoyo de CRM


José Luis González

LEÓN

Productores forestales de los departamentos de León y Chinandega en coordinación con directivos de la Cuenta Reto del Milenio (CRM), procederán a sembrar más de tres millones de plantas de distintas especies en áreas deforestadas y secas de la región, como parte de la Campaña Forestal 2010.
El periodo de reforestación dará inicio en la primera semana de junio. Participarán 520 productores de los 23 municipios del Occidente del país, interesados en establecer plantaciones forestales tanto energéticas como maderables, contribuyendo a la reforestación de la región.
La inversión de la CRM en esta campaña es de un millón cien mil dólares aproximadamente e incluye: la asistencia técnica, preparación de suelos, la compra de las plántulas, transporte de plantas y los insumos que se les facilita a los productores forestales.
La producción de los tres millones 250 mil plántulas para el 2010 estuvo a cargo de once viveros forestales comerciales, algunos ya han participado en el proyecto forestal durante los cuatro años consecutivos de ejecución.
De acuerdo con Edgard Sotomayor, Gerente del Conglomerado Forestal de la CRM, la meta del Programa es establecer diez mil manzanas forestales en León y Chinandega con las cuatro campañas forestales impulsadas por el organismo donante, (Estados Unidos). Hasta el año 2009 se estima haber establecido siete mil manzanas y con la campaña 2010 se completará con las tres mil manzanas restantes.
La producción de plántulas se ha convertido en una fuente de ingresos económicos importante para un grupo de jóvenes decididos a culminar sus estudios. De lunes a viernes, trabajan en las labores del vivero “El Madroño”, ubicado en su comunidad Ceiba Chachagua, en el municipio de Quezalguaque, León, mientras los sábados y domingos, dejan a un lado sus herramientas y con mochila a hombros abordan el bus que los lleva a sus respectivos centros de estudio.
“Con mi trabajo en el vivero me ayudo en los gastos de la Universidad porque aspiro convertirme en una administradora de empresas y tener mi propio negocio, esta es una buena alternativa laboral en la comunidad”, refirió Marbely Pérez Herrera de 20 años, una de las 12 jóvenes que trabaja en “El Madroño”.
El vivero “El Madroño”, de acuerdo a una de sus propietarias, Eveling Ruíz Mayorga, logró reactivarse tras ganar una licitación de la CRM en el 2009 para la producción de 240 mil plántulas. Las ganancias, de aproximadamente 12 mil dólares, fueron invertidas en una bomba sumergible y el sistema de riego que garantiza la humedad necesaria para el crecimiento óptimo de las plántulas, asimismo, se equipó el negocio con carretillas y bombas de mochilas.