Departamentos

Acusación por supuesta negligencia medica


José Luis González

Mirna Urcuyo, oriunda del municipio de León y residente en Estados Unidos, inconforme por la atención médica que recibió su cónyuge, Gregorio de Jesús Lezama, de 49 años (q.e.p.d.), en el Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello, Heodra, en León, denunció por negligencia médica al personal del área de la Unidad de Cuidados Intensivos.
El paciente fue ingresado al centro asistencial el 29 de marzo del presente año, con diagnóstico de derrame cerebral. Ahí se le practicó una traqueotomía debido a complicaciones de salud, y murió supuestamente por asfixia y hemorragia interna el 21 de abril.
Urcuyo denunció que su cónyuge careció de los cuidados médicos necesarios para su recuperación. “Me siento agraviada por el actuar de los médicos, la actitud negligente de ellos provocó la muerte de mi marido”, aseguró la denunciante, quien además calificó de prepotente a los galenos que atendieron el caso.
El hecho fue denunciado en la delegación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), en la Dirección de Auditoría Médica del Ministerio de Salud (Minsa) y ante la Dirección del Hospital.
El doctor Ricardo Cuadra, Director del Heodra en León, manifestó que después de recibir la denuncia de la señora Urcuyo procedieron a conformar un comité de auditoría interna para evaluar la calidad de la atención brindada al paciente, además para profundizar sobre el hecho denunciado y las medidas a tomar.
Cuadra sostuvo que ésta es la primera denuncia presentada en contra de los médicos de la unidad de cuidos intensivos, y aseguró que el paciente murió en su casa de habitación horas después de abandonar el hospital.