Departamentos

León y Valle Hermoso se hermanan

* Se trata de la primera vinculación con un país latinoamericano

José Luis González

Con el propósito de fortalecer los valores de la democracia y la consolidación de la integración latinoamericana como modelo de convivencia pacífica y desarrollo solidario, el edil Manuel Calderón, y el intendente de la municipalidad de Valle Hermoso, provincia de Córdoba, república de Argentina, Jorge Omar Caserío, firmaron el acta de la declaración de hermanamiento entre ambas ciudades, la cual tendrá una duración indefinida.
El convenio, de carácter autónomo, estimula el intercambio cultural y turístico, y promueve iniciativas medioambientales, además de la formulación de instrumentos, normas y procedimientos que permitan el intercambio efectivo de conocimientos y de experiencias en distintos sectores de interés común.
“La ciudad Valle Hermoso tiene características similares a León, además, está situada en la provincia de Córdoba, una ciudad universitaria y la más antigua de Argentina, que alberga a más de 67 mil estudiantes. Vamos a promover intercambios juveniles y a establecer mecanismos que contribuyan a elevar los conocimientos científicos de los estudiantes en distintas disciplinas”, afirmó Caserío durante la firma del convenio en el despacho del edil Calderón.
Agregó que “los países latinoamericanos están uniendo fuerzas para el trabajo mutuo en un nuevo contexto de desarrollo regional, que inicia con hermanamientos entre pueblos vecinos, y que desencadenará la conformación de grandes bloques de países con una sola visión”.
Primer hermanamiento en con país latino
El hermanamiento León-Valle Hermoso, es el primero que consolida la actual administración edilicia de León con un país latinoamericano, y que se suma a los ya existentes con países europeos. Existe, sin embargo, desde hace tres años, acercamientos con Londrina, Brasil; con Ciudad Antigua, Guatemala; con Viña del Mar, Chile, y con Tunia, Italia.
El edil Calderón manifestó que los hermanamientos existentes con países europeos se mantienen, debido a que existe transparencia y eficiencia en la ejecución de programas y proyectos. “Los resultados han sido satisfactorios para ambas partes, y ahora entablamos relaciones más cercanas con Argentina, un país latinoamericano que posee una cultura similar a la nuestra, tanto en infraestructura como en el aspecto religioso”, dijo el funcionario.
Según el edil, el hermanamiento pretende fomentar la capacidad y el intercambio de recursos humanos en programas de interés común, los cuales se identificarán y se ejecutarán de común acuerdo. Así mismo, se pretende fomentar el desarrollo de proyectos de cooperación en áreas de interés común, pudiendo incluso, buscar fuentes externas de financiamiento para su materialización.