Departamentos

Más pacientes beneficiados con operaciones renales


Róger Olivas

Fundación Coen, con el apoyo de Laboratorios Ipsen Pharma, de España, ha realizado 17 brigadas urológicas que han permitido intervenir quirúrgicamente a cientos de nicaragüenses que padecían alguna patología del riñón y que no contaban con los recursos suficientes para someterse a una cirugía tan compleja.
En esta ocasión los médicos se preparan para la III Brigada Urológica 2010 que practicará nuevas intervenciones quirúrgicas de glándula prostática y de estética pélvica femenina, así como tumores uroteliales (riñón, uréter, vejiga) y cirugía de uretra masculina a pacientes del Hospital España, en Chinandega, y del Lenín Fonseca, de Managua.
Cristiana Frixione, Directora Ejecutiva de Fundación Coen, detalló que Grupo Coen, a través de la Fundación, busca mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes que no cuentan con recursos para realizarse una cirugía de este tipo.
“Impulsar las brigadas urológicas en el país es parte del compromiso que tiene Grupo Coen con Nicaragua en el marco de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial en pro de la sociedad, pero sobre todo de las personas que necesitan atención especializada”, afirmó Frixione.
Desde 2007, Fundación Coen realiza cuatro brigadas anuales, con un promedio de 30 pacientes intervenidos por brigada. Se espera que este año se realicen 156 intervenciones quirúrgicas a personas de escasos recursos.