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Productores reciben meleza para alimentar ganado vacuno


Los Centros de Servicios Agropecuarios (CESA) instalados en los Centros de Acopio de Leche de Occidente ya han logrado vender más del 50 por ciento de la melaza recibida por parte de la Cuenta Reto del Milenio, CRM, a través del proyecto Occidente Ganadero ejecutado por TechnoServe.
La CRM entregará 135 toneladas de melaza que representan una inversión de 16 mil 200 dólares. Hasta el momento se han distribuido 66.93 toneladas. La entrega de esta melaza es parte del aporte que desde el proyecto de ganadería se hace para contribuir a que los productores estén preparados para enfrentar el verano.
Estas 66.93 toneladas representan 234 barriles de melaza, entregada a 10 centros de acopio de Leche de León y Chinandega, de los cuales ya se han vendido 153 barriles de melaza.  La melaza es utilizada por los ganaderos dentro de la alimentación del ganado.
Satisfacción en Los Zarzales
El coordinador del Centro de acopio de leche y de Servicios Agropecuarios de Los Zarzales, Harry Blanco, se muestra muy satisfecho con este aporte de la CRM, porque esto ha contribuido a que los productores de esa zona no tengan que viajar hasta Chinandega para comprar la melaza o en veterinarias que resulta más costoso.
Blanco aseguró que de los 54 barriles que ese centro ha recibido, hasta la fecha, han vendido 42 barriles. “A los productores se las damos al crédito y nos la van abonando de forma semanal con el pago de la leche, ellos tienen la opción de comprar el barril que cuesta 950 córdobas o un bidón a 120 córdobas” explicó el Coordinador de este centro.
Este ganadero explicó que algunos productores se han unido para comprar el barril en conjunto, “quienes no pueden comprar un barril y necesitan más de un bidón de melaza, también han optado por unirse entre 4 a 5 ganaderos y en conjunto pagar el barril de melaza”, señaló Blanco.
Los CESAS funcionan desde el año pasado dentro de los centros de acopio, con el propósito de vender a los ganaderos insumos veterinarios para el mantenimiento de sus fincas, y manejo de su ganado. Estos centros se iniciaron con un apoyo económico (en productos) de la CRM a través de TechnoServe.