Departamentos

Donación a sector salud de exploradores de oro

* Importantes instrumentos como electrocardiógrafo y materiales de laboratorio clínico mejorará atención de ciudadanía

Moises Centeno

LAS MINAS

Un donativo de instrumentos médicos, para mejorar la atención de la población de Rosita, fue entregado a la dirección del sistema asistencial con categoría de centro de salud con camas de esa localidad, por Calibre Mining Nicaragua s.a. y Haywood Securities, a través del proyecto de exploración minera Borosi, que ejecutan en esa zona del Caribe de nuestro país.
La donación entregada por Borosi, consistió en equipos como un electrocardiógrafo, mediante el cual se puede determinar algún tipo de trastorno cardíaco, al graficar en papel la actividad eléctrica del corazón en forma de trazos lineales.
Con dicho aparato se conocerá con facilidad el ritmo cardíaco de las personas, la irrigación insuficiente de sangre y oxigeno al corazón, engrosamiento del músculo cardíaco y ataque cardíaco.
Además se podrá detectar padecimientos como pericarditis (inflamación de la membrana que rodea el músculo cardíaco), miocarditis (inflamación del músculo (cardíaco), miocardiopatías (trastorno que altera el funcionamiento del músculo cardíaco) y problemas coronarios.

Donan sillas de ruedas
También donaron un doppler fetal, sillas de ruedas, regulador de oxígeno con flujómetro, nebulizador pulmo aire de diafragma, así como diversos materiales para operar mejor el laboratorio clínico.
El apoyo que entregó Borosi, a través de su gerente Adrián Newton, viene a fortalecer los servicios de salud en Rosita y municipios vecinos, ya que los aparatos entregados son muy importantes, los necesitábamos con urgencia, y agradecemos infinitamente el apoyo, expresó el doctor David Cortes Saravia, director del centro de salud.
La empresa de exploración minera también está apoyando iniciativas locales, que promueve el Alcalde de ese municipio, Arturo Ibarra Rodríguez, sobre todo proyectos ambientales como la reforestación en la zona, para lograr que las actividades económicas se realicen de manera sostenible.

Exploraciones continúan
Borosi, con el lema “exploración minera social y ambientalmente responsable”, ejecuta el proyecto en la región, con el objetivo de encontrar algún recurso mineral que pueda convertirse en una fuente de empleo y de mejoramiento económico y social en el área.
En el municipio de Rosita se encuentran en una etapa de búsqueda de oportunidades de mejoramiento económico a través de la ejecución de actividades de exploración minera, con el propósito de encontrar un recurso minero que pueda convertirse en una nueva mina en Nicaragua.
En este momento algunas empresas mineras en su mayoría de capital canadiense se encuentran interesadas en invertir recursos económicos en la exploración geológica en el área, exploración enfocada en la búsqueda de oro pero también existen intereses en otros minerales.
La Alcaldía de este municipio muestra una gran apertura a la inversión minera, considerándola como fuente de oportunidades para el mejoramiento económico y social en la zona.