Departamentos

Primer Taller Centroamericano sobre alfabetización

* Similitudes en el sistema educativo de los países fue abordado durante el encuentro en Granada

Ingrid Duarte

La ciudad de Granada fue sede del Primer Taller sobre Alfabetización en Centro América y Panamá en el que participaron los Ministerios de Educación de esos países, a fin de propiciar estudios más amplios en el marco de la educación para jóvenes y adultos.
El evento surgió a instancias de las autoridades superiores de la educación en Nicaragua durante un encuentro internacional efectuado en Brasil. La secretaria general de la Coordinación Educativa y Cultural del Sistema de Integración en Centroamérica, María Eugenia Paniagua, y a su vez coordinadora del Consejo de Ministros de Educación y Cultura de ocho países, incluyendo a Panamá, Bélice y República Dominicana, explicó que encontraron coincidencias en las estrategias para la alfabetización de personas mayores de 15 años.
Surgieron importantes reflexiones sobre el término de alfabetización, revisando los conceptos utilizados en cada uno de los países, es decir, una revisión conceptual por cada nación. Paniagua habló de modernizar el concepto educativo para que haya acceso al conocimiento, que se tomen decisiones y se formulen proyectos, políticas sobre la base de informaciones estadísticas confiables que conlleven a cambios metodológicos.
Por su parte, Felipe Carrillo Mora, especialista de la Unesco con sede en San José, Costa Rica, se refirió a las actividades desarrolladas en ese aspecto, diseñando estudios como los de este evento internacional realizado en el Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco con el propósito de ofrecerles a los ministerios del ramo y entes autónomos, instrumentos para mejorar sus funciones en los programas de alfabetización.
Carrillo Mora disertó sobre la estrategia de cooperación de la Unesco en los niveles de asistencia técnica, monitoreo y evaluación que determinen los criterios para la educación general, sobre los conocimientos básicos que debe tener una persona alfabetizada.

El sentido de la educación de adultos
El doctor Juan Bautista Arríen, representante de la Unesco en Nicaragua, dijo que en el taller regional sobre alfabetización se llegó a la conceptualización del tema, en el sentido de la educación de adultos, su definición, la explicación de la educación de adultos en la práctica, desde el aprendizaje de entrada  al proceso educativo, y posterior a lo largo de toda la vida; su relación con la sociedad, la producción, el empleo, los valores y la democracia.