Departamentos

Capacitan a empresarios leoneses


José Luis González

Más de 200 pequeños y medianos empresarios del departamento de León compartieron experiencias y conocimientos jurídicos durante el desarrollo de una capacitación sobre el uso y aplicación de la ley de promoción, fomento y desarrollo para la micro, pequeña y mediana empresa, y sus reglamentos (Ley nro. 645).
La capacitación fue promovida por Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) y el programa “Empresas y Empleo” financiado por USAID-Nicaragua, permite la capacitación de más de ochocientos empresarios de los departamentos de Masaya, Granada, Estelí, León, Chontales, Bluefields, Matagalpa y Managua.

Necesitan marco legal
“Cada vez los mercados son más exigentes y están demandando nuevos productos y para ello las empresas deben estar más preparadas para satisfacer esos mercados”, afirmó Janete Vásquez, vocera de Conimipyme, quien además señaló que el programa “Empresas y Empleo” tiene como objetivo fortalecer la competitividad de las Mipymes a fin de contribuir con la sostenibilidad de las mismas, generar más empleos y aumentar el ingreso equitativo entre los nicaragüenses.
Agregó que un marco de leyes robusto para el sector es de singular importancia para que las Mipyme tengan a disposición instrumentos jurídicos que abra puertas y facilite el acceso a factores importantes como el financiamiento, tecnología, servicios de desarrollo empresarial, entre otros. En este sentido Conimipyme impulsa iniciativas de capacitación para que las Mipyme cuenten con un marco de leyes modernas y efectivas.
Cabe destacar que la Ley de Promoción, Fomento y Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y su Reglamento, (ley No. 645), fue creada con el esfuerzo de todos los empresarios del sector; Conimipyme, Mific y DFID, con el objetivo de fomentar y desarrollar de manera integral la micro, pequeña y mediana empresa.
Según Gutiérrez, a través de la capacitación, los empresarios podrán conocer el entorno jurídico y competitivo para el buen funcionamiento del sector.