Departamentos

Holandeses exploran desarrollo agroindustrial de Chinandega


Róger Olivas

Una delegación de técnicos especialistas de orientación vocacional, educadores, alcaldía y empresa privada de la ciudad holandesa de Eindhoven, hermanada con Chinandega, visitó esta ciudad para constatar el desarrollo del proyecto denominado “Chinandega, Puerto Agroindustrial de Nicaragua”.
El proyecto inició hace tres años y se ha avanzado en su formulación y perfil con apoyo de las referidas instituciones, que tienen enorme confianza en el potencial económico de Chinandega.
Isaac Travers Zeledón, ex vicealcalde de Chinandega explicó que ahora inicia la ejecución del proyecto que consiste en transformar la producción en materia terminada para consumirla a nivel nacional y fuera del país para levantar la economía.
“Se trata de hacer negocios entre empresarios chinandeganos y de Eindhoven con apoyo de las otras instituciones, este sueño se está haciendo realidad. Se capacitará al personal en cuanto a la tecnificación para que podamos hacer las industrias aquí”, indicó.

Fábricas de chocolates y caramelos
Dijo que se instalarán fábricas de chocolate y de caramelos tomando en cuenta que Chinandega es fuerte productor de caña de azúcar, y no se continuará comprando este tipo de productos a otros países.
“Nosotros pondremos la materia prima como azúcar, leche, cacao, entre otros, y ellos los hermanos holandeses aportarán la parte técnica porque tienen enorme experiencia, hacen los mejores chocolates del mundo”, afirmó Travers
Por su parte Javier Espinoza, presidente de la Fundación Chinantlan indicó que concluyeron la elaboración de propuestas sobre la visión y la misión del proyecto, el cual durará 20 años.

Educación, componente vital
Manifestó que existe coordinación con el Ministerio de Educación en el municipio de Chinandega para que inicien la orientación vocacional con los estudiantes de secundaria. Asimismo con el Instituto Nacional Tecnológico, INATEC, prepararan profesores para implementar el pensum académico que se desarrollará a partir del próximo año dirigido a la agroindustria alimentaria.
“El primer ciclo será de cinco años actuarán un conglomerado de actores socio económicos de Chinandega como empresarios, autoridades municipales, estudiantes incluyendo generación de muchos empleos, lo cual dinaminizará la economía”, añadió Espinoza.
Expresó que en la medida que avance el proyecto llegarán a Chinandega inversionistas de Holanda, Alemania, Estados Unidos incluyendo nicaragüenses, animados por el gran potencial económico de este municipio.
Espinoza dijo que el proyecto estará dirigido a la industria alimentaria que incluye proceso de vegetales, frutas, granos como maní, semilla de marañón, cacao, azúcar, jaleas, entre otros.

Productos en desarrollo
“Hay productos nuevos que están en desarrollo para producción a gran escala. Nosotros no tenemos una cultura tan amplia en el consumo de semillas generalmente el mercado europeo y norteamericano consumen muchas semillas, lo que abre muchas posibilidades para conseguir divisas con ese rubro”, exteriorizó.
El concejal liberal Denis Meléndez, se mostró satisfecho y con muchas esperanzas con este proyecto que generará empleos y contribuirá a la economía de Chinandega y del país en general.
“Me siento satisfecho y encantado con la cooperación holandesa para que esta ciudad se convierta en el puerto agroindustrial de Nicaragua y Centroamérica”, dijo Meléndez.

Chinandega, tiene muchas oportunidades
Cees Volwater, coordinador de la cooperación entre Eindhoven y Chinandega, expresó que ésta existe desde hace 25 años, la cual se consolidará con este proyecto que durará 20 años.
Dijo que esa ciudad holandesa superó grandes problemas económicos, y actualmente gracias al aporte de sus trabajadores y su visión de futuro, cuentan con la segunda economía más solida de Holanda con el funcionamiento de las famosas empresas Philips y Dodge.
“Chinandega, tiene muchas oportunidades, nosotros vamos a colaborar pero los chinandeganos tienen la solución a sus problemas. Estudiaremos la estrategia y la situación económica de esta ciudad. Chinandega, es la primera ciudad de Nicaragua, que tiene este tipo de proyectos”, indicó el cooperante.
Para Volwater, la alianza de las pequeñas, medianas y grandes empresas será vital para desarrollar este proyecto con el procesamiento de los productos que serán comercializados en el mercado nacional y extranjero.