Departamentos

Hace 160 años que surgió el Cerro Negro

* Tiene una erupción cada ocho años, como promedio, y es causa de constante preocupación de la Defensa Civil * Actualmente es referencia turística para hacer “surfing” en sus ennegrecidas arenas

José Luis González

El volcán Cerro Negro, es uno de los más jóvenes del planeta, surgió el 13 de abril de 1850, está ubicado a 30 kilómetros al noreste de León y uno de los cuatro volcanes activos de Nicaragua, y después de constantes erupciones volcánicas, su silencio preocupa a las autoridades de Defensa Civil.
El Cerro Negro ha experimentado más de erupciones, con un promedio de 8 años cada una, cumplió 160 años, y actualmente es uno de los principales atractivos turísticos del país, tiene una altura de 450 metros, un cráter de aproximadamente 50 metros de diámetro.
El color negro de su arena y piedras, lo distinguen del resto de volcanes, tomando como referencia que más de 20 volcanes forman parte de la reserva natural “Cordillera Volcánica Los Maribios” que abarca del sureste al noroeste el país.

Ultima erupción en 1992
Las tres últimas erupciones han sido las más violentas, según el mayor Gustavo Ramos, jefe de Defensa Civil en León, en 1992 alarmó a la población del Occidente del país durante tres días, una espesa y candente columna de gases turbulentos alcanzaron más de 20 mil pies de altura.
El volcán tuvo otra erupción en 1995 aunque menos violenta pero muy significativa, hubo fontanas de lava que alcanzaron alturas de más unos mil metros y fue posible observarlas desde León.
En agosto del 1999, afectó nuevamente con cenizas y arena los techos de las viviendas, se produjeron evacuaciones de poblaciones aledañas al coloso, “su silencio y su relativa calma es algo que nos preocupa, todos los años monitoreamos en coordinación el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, el comportamiento de este pequeño pero agresivo volcán.

Paredes de cráter, débiles
“Aunque el coloso no esté emanando gases o cenizas nosotros recomendamos a los visitantes que tomen mucha precaución, las paredes contiguo al cráter están débiles, constantemente se producen desmoronamiento, esto nos indica que el volcán tiene actividad sísmica constantemente”, dijo el funcionario de Defensa Civil.
Hizo un llamado a los visitantes para que tomen medidas de precaución al momento de escalar este hermoso volcán. Las comunidades aledañas al coloso actualmente han conformado comité de prevención de desastres naturales con el objetivo de enfrentar cualquier situación anormal.