Departamentos

Ticos despalan borde fronterizo


Lesber Quintero

FRONTERA SUR

Los ríos que bajan de la zona norte de Costa Rica y desembocan en el Lago Cocibolca, están siendo amenazados por una serie de despales que están ocurriendo en territorio tico y que incluso ya son de conocimiento del Ministerio de Ambiente y Energía y Telecomunicaciones del vecino país, por denuncia presentada por el doctor y conservacionista tico Luis Fernando Arce Montiel.
Para Roberto Araquistain, viceministro del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, la denuncia es bastante seria, porque aseguró que Costa Rica es parte del proyecto binacional de la cuenca 69, que comprende los lagos Xolotlán, Apanás, Cocibolca y el río San Juan y un 12% del territorio norte costarricense y tiene como objetivo la protección de los recursos hídricos.
Pero para Araquistain, también resulta extraño estos despales, “porque Costa Rica, vende una imagen de conservacionistas y puede ser que la tala de árboles sean clandestinas y vamos entablar comunicación con el ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones Jorge Rodríguez, al cual ya en una ocasión le denunciamos por los contaminación de vierten los ríos que bajan del norte de Costa Rica”, expresó.

Tala indiscriminada
En tanto la denuncia de tala indiscriminada que presentó el doctor Arce Montiel, tiene como escenario el corredor fronterizo norte costarricense y detalla lugares como El porvenir, La Garita, San Fernando todos ubicados en el cantón de La Cruz de Guanacaste y aseguró que hay en otros sitios colindantes con la comarca de Colón.
Agregó que las zonas afectadas son consideradas bosques primarios y catalogado como un Parque Nacional, refugio de vida silvestre y hasta patrimonio natural costarricense por lo que solicita en su denuncia un inmediato alto y castigo.
Entre las especies taladas mencionó el jobo, guácimo, laurel, madero, guanacaste, roble, madroño, javillo, madroño, entre otros y entre las áreas afectadas hay ojos de agua y hasta laderas del río Lavadero, conocido en territorio de Nicaragua como río Cárdenas.
De acuerdo al conservacionista tico los despales, afectaran los caudales de todos los ríos que desembocan en el Lago Cocibolca y creé que ponen en peligro los humedales que están en río San Juan, ya cerca de la comarca de Colón, del municipio de Cárdenas.
Al final señaló que la causa de los despales indiscriminados obedece a la búsqueda de dinero fácil, “porque vende la madera, aumentan la zona agrícola y obtienen nuevos potreros a cambio del exterminio de los recursos naturales”, culminó diciendo el doctor Arce Montiel.