Departamentos

Descubren despale de 50 manzanas


Lesber Quintero

SAN JUAN DEL SUR

El subcomisionado Julio Jaime Bonilla, jefe de la Policía Económica, del departamento de Rivas, aseguró que remitirán al Ministerio Público un expediente en el que se acusa a un inversionista de haber arrasado con 50 manzanas de árboles entre los que sobresalen, las especies de tempisque, jobo, guácimo, laurel, madero, guanacaste, roble, madroño, javillo, indio desnudo entre otros.
El imputado es el extranjero Clemente Punzón, dueño de la compañía Eco forestal S.A. y al cual una comisión interinstitucional le constató el despale durante una visita realizada en terrenos del Hotel Morgan Rock, localizado al sur de playa Marsella en San Juan del Sur.
Según el subcomisionado Jaime Bonilla, el expediente será remitido por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales. EL NUEVO DIARIO trató de conocer a la vez la posición del delegado del Instituto Nacional Forestal (Inafor) para la Región Sur, Félix Ramón López, pero este al preguntar qué medio de comunicación lo buscaba y tener como repuesta: EL NUEVO DIARIO, respondió que no se encontraba el funcionario que conocía el caso.
No obstante, documentos emitidos por Inafor y que están en nuestro poder, detallan que dicha institución le había otorgado al extranjero un permiso de aprovechamiento forestal número 3048, sobre el área afectada, pero a raíz de denuncias de pobladores que señalaban que se estaban despalando montañas vírgenes cerca de mantos acuíferos, la policía procedió a investigar y constató el despale.
En una notificación con fecha del 26 de marzo, Inafor le señala a Punzón que ha incumplido con el permiso de aprovechamiento que le habían extendido y le ordenan suspender toda actividad de corte y traslado de leña y que la medida estaba basada conforme a la inspección in situ, que realizó el 25 de marzo en el área afectada la comisión interinstitucional integrada por la policía, Inafor y alcaldía de San Juan del Sur.
En dicha inspección se constató que se talaron cerca de 200 árboles con diámetros que oscilaban entre los 15 y 120 centímetros de grosor y que en el área afectada hay cuencas de fuetes acuíferas y se menciona a la vez que entre las especies tumbadas se encontró el madroño que es nuestro árbol nacional.
Según una fuente policial, antes de dejar al descubierto el despale ni la alcaldía de San Juan del Sur ni Inafor se habían percatado de lo que estaba sucediendo pese a que se habían echo inspecciones “y lo idóneo es que estuvieran al tanto de ese permiso que cedieron para que se respetara y se cortara lo que estaba establecido que era árboles con menos de diez centímetros de diámetro” comentó.