Departamentos

Educadoras de Ocotal se declaran en huelga


Leoncio Vanegas

OCOTAL

Más de medio centenar de educadoras comunitarias de preescolares se mantienen en huelga desde el 26 de marzo pasado, en protesta por los pagos irregulares de una ayuda mensual de 500 córdobas que les entrega el Ministerio de Educación, Mined.
Magdalena del Socorro Olivas Gutiérrez portavoz de las maestras dijo que estarán de brazos caídos, “porque ya no queremos que jueguen con nosotras. No hay (aquí) quien dé la cara por nosotras”, se quejó, y se negaron a realizar la planificación de clases para abril. Las 54 educadoras voluntarias atienden a unos mil 350 niños en edad preescolar.
Añadió que en las delegaciones locales del Mined, desde hace meses les cantan la misma canción, de que han llamado a Managua y que están haciendo la gestión. Exigen que les digan la verdad “si es que ya no existe el organismos que nos pagaba, que es el Banco Mundial”.

Solicitan incorporación a la planilla oficial
Olivas Gutiérrez también sugirió al alcalde Carlos Norori a emular la política de otras alcaldías de la región, que han incluido en sus presupuestos contribuciones para las maestras voluntarias de los preescolares. “Se pongan un poquito la mano en la conciencia y que reconozcan nuestro trabajo por la niñez, ¿o es que quieren ver a los niños en las esquinas tirando piedras?”, preguntó.
Para una solución final, solicitan al ministro Miguel De Castilla, a que las incorporen en las planillas oficiales del Mined, “porque hacemos el mismo trabajo de las profesoras de los preescolares formales”, señaló