Departamentos

Edil de San Rafael del Norte se queja por mal estado de caminos


Silvia González

El alcalde del municipio de San Rafael del Norte, al norte de Jinotega, Rodolfo Chacón López, se mostró muy preocupado por la calidad que está quedando la ejecución del proyecto de rehabilitación del camino San Rafael del Norte-Los Chaguitones, actualmente en ejecución.
La preocupación del edil responde debido a que el problema se ha agravado a tal punto que han ocurrido dos accidente automovilísticos en el sector de la salida de San Rafael del Norte hacia Los Chaguitones, debido a que cuando está seco hay mucha acumulación de polvo y cuando llueve la superficie es extremadamente lisa.
“Esto se debe al tipo de material que están utilizando con excesivas partículas finas empleado en la superficie de rodamiento y estos dos accidentes fueron camiones que derraparon y destruyeron los techos de dos viviendas en la Colonia Padre Pío, afortunadamente sin pérdida de vidas humanas” dijo el edil.
Ante la demanda de las autoridades municipales, el señor Pedro Daniel Aguirre López, Coordinador de la Comisión de economía, producción e infraestructura del Consejo de Desarrollo Departamental de Jinotega, envió una carta al Ministro de Transporte Pablo Martínez exponiéndole la situación y pidiéndole una explicación.
En la misiva, Aguirre López, le solicita el apoyo para atender este sector de camino ya que temen se produzcan otros accidente y ocasione pérdidas valiosas y vidas humanas.
Por otro lado le hacen ver que que en otros tramos sobre la misma vía el material que se está utilizando está tendido sin procesar, lo cual ocasiona que los vehículos de tracción sencilla no puedan ascender las pendientes con facilidad.
“En otros tramos el material solo está volqueteado y en otros puntos dejaron acumulación del colocho del material selecto en la orilla de la carretera, así mismo le informamos al Ministro que la maquinaria está detenida y no hay avance en los trabajos desde hace un mes aproximadamente, desaprovechando la estación seca del año para avanzar en las obras” dijo Aguirre.
También existe inconformidad por el tramo de camino entre San Sebastián de Yalí y San Rafael del Norte, cuyo tramo quedó inconcluso, en el sector conocido como El Boniche.
“En este sentido no tenemos información de cuánto cuestan estos dos tramos porque el MTI lo ha mantenido reservado, pero apelamos a su buena gestión a fin de que sean finalizadas y además consideramos que se debe atender las cunetas, para alargar la vida útil de la obra” argumentó Aguirre.
Agregó que todo esto lo hacen con el objetivo de continuar promoviendo el control social de las inversiones que realiza el Gobierno Nacional en beneficio del pueblo nicaragüense.