Departamentos

Un buen aeródromo en medio de la montaña

* Aeronáutica certifica condiciones para aterrizaje, mientras Ejército y Policía coordinan su control

Moises Centeno

LAS MINAS
Los árboles retorcidos, pelados y en aparente estado inservible se observan cientos, en ambos lados de los 16 kilómetros de camino de macadán. Pero al penetrar más adentro, la evidencia del grado de furia y saña con la que azotó hace tres años el huracán “Félix” la zona llamada Waspado, cerca de Kukalaya, jurisdicción de Rosita, en el Caribe Norte, desaparece imaginariamente al doblar a la derecha y llegar a una recién construida y moderna pista de aterrizaje para aeronaves.
Esta pista, de 940 metros de longitud, cercada con alambres de púa a los lados, compactada con material selecto, que parece asfalto, con área definida para estacionamiento, y que se encuentra en medio de una montaña, es por ahora la mejor que se tiene en los municipios de Las Minas.

Aeródromo Mapiinicsa
La construyó Clemente Poncom, un empresario maderero de origen francés, que tiene en el lugar una empresa de industria forestal identificada como Maderas Preciosas Indígenas Industrializadas de Nicaragua, S.A. (Mapiinicsa), razón por la que con ese nombre de la industria fue bautizado el aeródromo.
Funcionarios de aeronáutica civil llegaron el viernes pasado en una avioneta del empresario Poncom, para constatar, evaluar y recomendar sobre las condiciones de la pista, dejando entrever que certificarán la obra, por reunir los principales requisitos que se exigen para esa actividad.
Ese día llegó al aeródromo procedente de Rosita, un representante del Ejército y el jefe policial de esa ciudad, teniente Alfredo Ruiz, invitados para inaugurar la pista, pero también para coordinar sobre los planes vuelos y el uso y la seguridad de la misma pista.

Sólo naves autorizadas y control del Ejército
Sólo aterrizarán aeronaves autorizadas por su propietario y con el control del Ejército y la Policía, por lo que para evitar el uso de avionetas no autorizadas se colocarán barriles metálicos sobre la extensión del aeródromo, cuando no esté en uso, advirtieron representantes de Mapiinicsa.
En Las Minas, existen 7 pistas con la recién construida, tres de ellas en regulares condiciones y usadas todos los días por una línea aérea nacional, para transportar a sus usuarios a Siuna, Rosita y Bonanza.
Las otras tres pistas, abandonadas por cierto, se encuentran una en Alamikamba, y otra en Makantaka, jurisdicción de Prinzapolka, además de otra en el lugar llamado Casas Viejas, municipio de Bonanza.