Departamentos

Brigadas médicas estadounidenses son ángeles

* Seis grupos solidarios, seguidores de Hipócrates, han dejado notables huellas durante los dos primeros meses de este año

José Luis González

Tres brigadas médicas norteamericanas con la colaboración de médicos del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello, Heodra en León, realizaron en la semana que recién finalizó, más de 60 intervenciones quirúrgicas a pacientes con distintas dolencias procedentes de todo el país.
En los primeros dos meses del año, el centro asistencial ha recibido a seis brigadas internacionales. La brigada de cirugía plástica, “Eduplas-Nicaplas”, atendió a 35 pacientes; la brigada de ortopedia “COAN”, practicó entre 20 y 25 cirugías; y la brigada de cirugía del Hospital Hartford Connectiout efectuó 35 intervenciones de manera gratuita.

Triple beneficio
El doctor Ricardo Cuadra, Director del Hospital de León, aseguró que las brigadas médicas internacionales que llegan al hospital a practicar intervenciones quirúrgicas contribuyen con las necesidades de pacientes pobres, dotan a la institución de prestigio y equipos sofisticados.
El funcionario de salud agradeció a las brigadas internacionales que en los últimos dos meses han contribuido con la disminución de las listas de espera del hospital. Indicó que el próximo mes, la unidad de salud recibirá la visita de la brigada norteamericana del “Doctor John Paar”, que tiene previsto realizar alrededor de 20 cirugías de corazón abierto e instalación de marcapasos.
“Cada procedimiento quirúrgico efectuado por la brigada Eduplas-Nicaplas tiene un valor promedio de 1,500 dólares, sin embargo en el hospital con la ayuda de brigadistas norteamericanas las cirugías se realizan gratuitamente”, afirmó el doctor Javier Pastora, Jefe del Departamento de Cirugía en el Heodra.
También agregó que como parte del intercambio entre ambos países, los médicos comparten sus conocimientos técnicos científicos y promueven la solidaridad en beneficio de los más pobres, refirió.
Una de las brigadas internacionales con mayor presencia en el hospital ha sido la brigada del Hospital Hartford Connectiout, Estados Unidos, que tiene 17 años ininterrumpidos de cooperación médica.

Zaldonis, del Hartford Connectiout, satisfecho
Anthony Zaldonis, Director del Programa de Endoscopia del Hospital Hartford Connectiout, Estados Unidos detalló que los médicos especialistas de endoscopia tienen toda la intención de seguir apoyando los programas de endoscopia en León.
“Hemos visto la necesidad que tienen los pacientes nicaragüenses y sobre todo estamos satisfechos por la sabiduría de los médicos especialistas que tiene este hospital. Hemos visto la evolución del trabajo que realizan y vamos a seguir apoyando a las personas que necesitan de nuestro trabajo”, dijo el doctor Zaldonis tras elogiar al Hospital de León por constar con equipos, accesorios y quirófanos del más alto nivel.