Departamentos

Eliminan internado en Normal Estelí


Máximo Rugama

La Escuela Normal de Estelí, al igual que otros centros donde preparan a docentes, se encuentra en proceso de transformación y todo parece indicar que de ahora en adelante no habrán los tradicionales internados.
Por ello, los profesores se trasladarán los fines de semana a impartir clases a las localidades donde hay muchachos que desean ser docentes.
La profesora Melania Peralta, delegada del Ministerio de Educación en Estelí lugar donde está ubicado, el único centro de preparación de docentes de tres departamentos que conforman la región segoviana, confirmó que esas escuelas están en un profundo proceso de transformación.
Ahora han cambiado los objetivos por los cuales estas casas de estudios fueron construidas, según la delegada Peralta. La mayor demanda de muchachos que quieren ser docentes se encuentra en las localidades, y ahora lo que se quiere es que los maestros lleguen a esos lugares y que impartan las clases en modalidad de encuentro o sabatina.
En este caso las instalaciones de la Escuela Normal, quedarán como centro de capacitación y de encuentros.
Destacó que eso no contradice la preocupación del gobierno por elevar la calidad de la educación en todos los sentidos, ya que es una prioridad combatir el empirismo de los maestros.
Aclaró que en el caso de Estelí sólo hay entre 50 y 60 educadores empíricos, en un universo de mil 300 profesores.
Por ello en la Escuela Normal en el segundo semestre los maestros que están en las nóminas del Mined entrarán a los cursos de profesionalización, acotó.
Dijo que en la próxima semana sostendrá una reunión con esos maestros empíricos a fin de sensibilizarlos a que se profesionalicen.
En la escuela normal no habrá internado, aseguró. En cada cabecera departamental habrá un local donde se reunirán los docentes a impartir clases los fines de semana a los futuros profesores.
Esta decisión ha desatado una ola de críticas de varios egresados de la Escuela Normal que aunque no ejercen la docencia están en otras profesiones y señalaron que es una lástima que se transforme la esencia por la que fue creada esta institución.
Dijeron que no es lo mismo que un muchacho reciba clases los cinco días de la semana, que un día porque además de ir contra las normas didácticas y pedagógicas el nivel de conocimiento no es el mismo.