Departamentos

Simulacro para salvar la vida

* Un ensayo donde mujeres y niños participaron como adiestrados para el rodaje de una película * Una simulación para una respuesta rápida a un evento desastroso de la naturaleza y para superar errores

JALAPA
Una treintena de comarcas que reúne a más de la mitad de la población de este municipio de 65 mil habitantes, están organizadas y con brigadas adiestradas para una respuesta rápida ante cualquier desastre natural o provocado por el hombre, como los incendios forestales.
Tales destrezas, fueron demostradas recientemente en un simulacro de ámbito municipal, donde se puso a prueba el funcionamiento sinérgico de los Comités Locales de Prevención de Desastres, Colopred, de nivel comarcal, y su vinculación a las demás instancias de nivel departamental y nacional.
El simulacro jalapeño inició con una comunicación de la Defensa Civil desde Managua, que a través de un Walkie-talkie, en manos del alcalde Orlando Zeledón recibió la información sobre la virtual trayectoria del ojo de un huracán desde el Caribe nicaragüense, con probabilidades de bañar las regiones Central y Norte del país. “Se declara alerta verde nacional”, se escuchó al final por el portátil.
El edil convocó al Comité Municipal de Prevención de Desastres, Comupred, cuyos miembros informaron de las acciones e inventarios de recursos y logísticas para mitigar sus efectos. Se ordenó evacuación de los sectores identificados como más proclives a inundaciones y deslizamientos.
A los pocos minutos y entre el ulular de sirenas, decenas de pobladores, mujeres con sus niños, salieron de sus casas, formaron filas y con asistencia de brigadistas de la Defensa Civil y la Cruz Roja, se dirigieron al Instituto Nacional de Secundaria “Alejandro Ramos Turcios”, infraestructura designada para refugio de atención de las necesidades básicas de los damnificados.
Las escenas, aunque debajo de un sol brillante, producían la sensación de vivir un evento real y desastroso. También era encomiable la masiva participación y la actitud psicológica que adoptaron, tal como si habían ensayado un guión para el filme de una película.

Con organización,
capacitación y equipamiento
Entre los ánimos, no dejaba de colarse la tragedia de Haití, y más por las evidentes vulnerabilidades y riesgos existentes en la zona ante eventos de la Naturaleza. “No queremos que nos pase como Haití, que los agarró de sorpresa, y que a nosotros nos caiga una inundación”, expresó Mercedes Gutiérrez, una habitante del Sector 10, de la ciudad.
La simulación de respuesta a un desastre natural, forma parte del proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad Local para la Preparación ante Desastres en Jalapa” y el Departamento de Nueva Segovia”, financiado por la Comisión Europea y ejecutado por Acsur Las Segovias, Defensa Civil y Alcaldía.
Al final, Zeledón pidió identificar los errores, que es el objetivo del ejercicio, para superarlos y no sean obstáculos al momento de una situación real. Ocho actividades de este tipo se habían realizado en las comarcas beneficiarias del programa.
El programa ha beneficiado directamente a más de 30 mil habitantes, la mitad de lo existente en el municipio, de 680 kilómetros cuadrados y con más de 100 comarcas disgregadas.
Con los conocimientos adquiridos, el Comupred continuará preparando al resto de comunidades que tienen multiamenazas. También de manera especial, desarrollan un componente de prevención sólo para educar a los niños de varios centros escolares.
Con sistemas de alerta temprana
José Salais, Coordinador del proyecto por parte de Acsur Las Segovias, dijo que también el municipio cuenta con los sistemas de alerta temprana, SAT, tanto para el aviso rápido sobre deslizamientos de tierra como incendios forestales, últimos que son frecuentes durante el verano. En cada comarca existen brigadas de salvamento y de contraincendios.
Detalló que se instalaron 24 radios de comunicación con paneles solares, distribuidos por grupos de comarcas que ya tienen organizados los Colopred, que se mantienen en comunicación activa con las instancias municipales, departamentales y nacionales.
Según un documento facilitado por el organismo ejecutor, Jalapa es un municipio con alta vulnerabilidad y con situación de multiamenazas de deslizamientos, inundaciones y recurrentes incendios forestales.
La simulación fue presenciada por el coronel Gilberto Antonio Narváez Moreno, Segundo Jefe del Estado Mayor de la Defensa del Ejército; teniente coronel Álvaro Rivas Castillo; teniente coronel Horacio Ortiz Carrión, Jefe de II Batallón de Infantería del Primer Comando de Ejército, Felipe Barreda García, Coordinador del Codepred; así como el alcalde Zeledón, concejales y delegados municipales de instituciones del gobierno.