Departamentos

Hallesleven deja en función comisiones para navegación del Río San Juan


Tatiana Rothschuh

SAN CARLOS
El comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, General Omar Hallesleven, quien preside la comisión inter-institucional que deberá cumplir con la reglamentación de navegación del Río San Juan, se retira del mando dejando en función las comisiones que trabajan para cumplir el mandato del presidente Ortega, después del fallo de la Corte Interamericana de Justicia de La Haya.
Tras firmar el acta de protocolo que compromete a cada institución del Estado nicaragüense, Hallesleven aseguró: “no hemos tenido ningún tropiezo ni desavenencia con las embarcaciones costarricenses para llevar a cabo lo que nos corresponde, la misma CIJH dio la potestad a Nicaragua de establecer la reglamentación y que se le comunique al país hermano, Costa Rica”, apuntó.
El jefe de la institución castrense explicó que en cumplimiento del decreto presidencial, constituyeron tres comisiones, la de más alto nivel está conformada por los ministros de las instituciones comprometidas, y se reunirá cada 4 meses, una segunda de carácter técnico lo hará cada tres meses y la departamental que sostendrá encuentros cada 2 meses.

Cumplir reglamentación
“El objetivo es dar cumplimiento a lo planteado en la reglamentación”, precisó el jefe militar, al indicar que “desde siempre la vida del Río ha sido normal porque allí ha privado la autoridad soberana que es la de Nicaragua”.
Para Hallesleven el reconocimiento de La Haya que beneficia a Costa Rica para la navegación turística, “es la ratificación de la CIJH a lo que Nicaragua planteaba con certeza: nuestra soberanía sobre el San Juan y dio alguna oportunidad a Costa Rica con una particularidad limitada”.

Presencia institucional
Refirió que de acuerdo con la lógica con la que han venido trabajando, se fortalecerá la presencia sobre el Río de las instituciones que deben velar por el derecho soberano de Nicaragua, entre las que mencionó Aduana y Migración, “instituciones que no han tenido una posición definida y clara en el Río”, dijo Hallesleven al destacar la inversión realizada en los nuevos puestos de control ubicados sobre el curso.
La ministra del Marena, Juanita Argeñal, una de las firmantes del acta agregó que les corresponde velar por la protección del Río, “se está resguardando desde la velocidad con que deben navegar, así como una vigilancia y control para que no haya trafico ilegal de nuestras especies, en lo que corresponde a flora y fauna, tampoco que penetren cazadores furtivos, dado que tenemos denuncia y se ha capturado a gente cometiendo actividad ilícita”.
Entre las instituciones que integran la comisión están Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Marena, Migración y Extranjería, Aduana, Procuraduría General de la República, Ministerio de Gobernación, Defensa, Relaciones Exteriores, Empresa Portuaria Nacional, Magfor, entre otras.