Departamentos

Jinotepe celebró su 127 Aniversario

* En 1883 pasó de ser villa al rango de ciudad

Tania Goussen Acevedo

Con un derroche de bailes folclóricos alusivos a la ciudad de Xilotepetl, juegos de pólvora y actividades deportivas se celebró el aniversario de que fue elevada de villa a ciudad la ciudad de Jinotepe, cuyo nombre, según los historiadores, significa pueblo de chilotes o maizales.
El municipio de Jinotepe se caracterizaba por ser una comunidad indígena de época precolombina, tierra de pequeños artesanos y agricultores de granos básicos que poco a poco se constituyó económicamente por sus primeras plantaciones de café en el lugar, produciéndose también un desarrollo tecnológico.
“En nuestro programa de festividades presentamos a diferentes grupos danzantes originarios de la ciudad, además de disfrutar de la visita de la banda del Ejército de Nicaragua, que estuvo en el parque central, y de otras actividades que se realizaron en las efemérides del 127 aniversario de Jinotepe”, expresó el ingeniero Óscar Tardencilla Muñiz, edil de la ciudad.

Dos hijos dilectos
Por su parte, el licenciado Raúl Arévalo, Secretario del Concejo, manifestó: “en nuestro acto central destacamos el nombramiento de dos hijos dilectos muy reconocidos por su labor humanitaria y social como lo son: la ex alcaldesa de Jinotepe, Aura Lila Aguilar Román, y el ejemplar cirujano plástico Armando Siu.
Asimismo, premiaron a la Federación de Fútbol de Jinotepe, y reconocieron la labor de los atletas de esa misma ciudad. También entregaron estímulo al profesor Luis Francisco Traña, por su participación en torneos nacionales e internacionales, al señor Julio Antonio Rodríguez Lugo, a las jóvenes atletas María Eloísa Chávez Rojas, Amanda Rocha Calero, Eddy Manuel Aburto y se dio un reconocimiento póstumo al señor Juan José Campos Cuadra”, informó el concejal.

Metas futuras
“Esperamos que antes de finalizar este año logremos estrenar las instalaciones del nuevo mercado, para que se dé un ordenamiento en nuestro municipio, construir una nueva terminal de buses y taxis, la construcción del campo de futbol y se aprobó en base al presupuesto una partida para la compra de terrenos que serán destinados para demandantes de viviendas en este municipio, que se está ampliando hacia la zona sur”, aseveró Arévalo.
Es importante mencionar que Jinotepe es considerado por sus pobladores y visitantes nacionales y extranjeros como una de las ciudades más limpias y de clima fresco para complacer el disfrute de los nicaragüenses.