Departamentos

Incrementan impuestos municipales en Jinotega


A petición de la Oficina Tributaria de la Alcaldía Municipal de Jinotega, el Concejo Municipal con siete votos a favor y tres en contra en sesión extraordinaria aprobó el incremento de varias tasas de servicios, por ejemplo los fanáticos del beisbol para ver un partido en el Estadio Municipal “Moisés Palacios” deberán pagar de 30 a 40 córdobas sin preferencia del día.
También las personas que lleguen al Registro del Estado Civil de las personas a solicitar una partida de nacimiento simple tendrán que desembolsarse 35 córdobas por cada partida, la que antes costaba 25.

También la basura
Otro servicio que será afectado es el de la basura. Los pobladores ahora deberán pagar por este servicio desde 30 a 500 córdobas, un servicio que actualmente no deja réditos favorables y es subvencionado por la alcaldía porque muy pocos son los usuarios que pagan.

Aumento a terreno donde descansan los muertos
El concejal Roberto Herrera, de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista, quien votó en contra de esta iniciativa, dijo que la resolución 01-2010 también regulará el pago del servicio de los terrenos ubicados en el cementerio municipal y por tener un terreno en dicho cementerio las tasas oscilan o varían de acuerdo con la medida del terreno y a con la clase de bóvedas construidas por los familiares de los difuntos.
Herrera aseguró que la oficina Tributaria argumentó o sustentó este aumento a una actualización de este sistema de la tasa considerando que desde hace siete años no se revisaba.
“Esta ordenanza tiene su parte positiva y su parte negativa, para mí lo negativo está en el incremento de la entrada al estadio que afectará a los aficionados de este deporte, la basura y el cementerio, mientras que lo positivo me refiero a que las personas que solicitaban sus escrituras en derechos reales y eran segundos o terceros propietarios pagaban mil córdobas y ahora deberán pagar 600 córdobas y por lo general la gente que hace esta solicitud son de escasos recursos económicos” dijo.

Por “partidas” de nacimiento
También argumentó que la propuesta inicial de la oficina tributaria era que el cobro de las partidas de nacimiento fuera de 85 córdobas, algo negativo para los usuarios especialmente los que provienen de la zona rural.
La nueva ordenanza para que sea efectiva se deberá girar un bando municipal donde se le dará a conocer a la ciudadanía los nuevos costos de estos servicios que viene afectar grandemente el bolsillo de los usuarios especialmente para los que están desempleados, dijo Herrera.