Departamentos

Dos mil pies de caoba sin dueño


Moises Centeno

LAS MINAS
La explotación de madera de manera ilegal, sobre todo preciosa, parece no tener freno en la zona de Las Minas, luego que el lunes último se encontraran dos mil pies de la especie caoba, en un lugar conocido como la entrada a kukalaya, jurisdicción del municipio de Bonanza, en el Atlántico Norte.
Hasta ahora ninguna persona natural ni jurídica ha reclamado como de su propiedad la madera, procesada en timber, tablones y reglones, valorada en poco más de 40 mil córdobas, la cual, tras su hallazgo, fue trasladada a las instalaciones del Marena, en esa localidad.

Esperan que aparezca dueño
Fue una comisión interinstitucional, integrada por el Inafor, Alcaldía y Marena, la que descubrió el lote forestal cortado de manera ilegal y encontrada exactamente en la propiedad de Víctor Murillo, según el divulgador del gobierno local de Bonanza Julio Cesar Casco Corea.
La madera está incautada por las instituciones señaladas, en espera que su dueño la reclame, en caso contrario será utilizada para obras sociales, indicó el divulgador.
Este hallazgo de madera preciosa, es una muestra de que esta actividad ilegal, no ha sido aquietada, sigue con más firmeza e incontenible en la Región Autónoma del Atlántico Norte, zona donde se encuentra la mayor parte del bosque de todas las especies en el país.