Departamentos

Exámenes gratis para detectar cáncer en mujeres


Yelba Tablada

Juigalpa
Unos cien exámenes, para detectar síntomas de cáncer en la matriz, estará realizando la Casa de la Mujer, con la colaboración de una altruista oncóloga quien llegará este domingo a Juigalpa para atender a todas las mujeres que deseen hacerse la prueba de papanicolao.
La directora de la Casa de la Mujer en Juigalpa, María Méndez Escalante destacó que la consulta y toma de muestra del papanicolao es gratis, sin embargo estarán aceptando cualquier colaboración económica, porque se le da el viático de transporte a la especialista en enfermedades de mujeres, pero si llega una paciente que no pueda dar nada de igual forma se le atenderá.

Llamado a mujeres a realizarse examen
“Este domingo 21, desde las ocho de la mañana estaremos atendiendo a toda las mujeres que lleguen a realizarse el examen que puede prevenir una enfermedad o muerte segura si no es atendida a tiempo, como es el cáncer de matriz o útero y tomando en cuenta la demanda de nuestras mujeres y lo costoso de esta prueba, es que las invitamos a que nos acompañen a esta cita médica”, destacó Méndez Escalante.
El año pasado se hizo un trabajo similar y se detectaron más de 15 mujeres, con problemas de cáncer aún benignos, las que recibieron su medicamento y aun continúan tratándose.
“Ellas salvaron sus vidas, por una detección a tiempo a través de estas pruebas que no son dolorosas (...) es un logro de Amlae contribuir a la salud de las mujeres”, destacó la coordinadora de la casa de la mujer.

Matrícula para cursos técnicos
La directora de Amlae destacó que también continúan con su principal misión como es lograr la autonomía de las mujeres a través de capacitaciones e inserción al mundo laboral, e iniciaron los cursos técnicos de belleza, corte confección, cocina, repostería y técnico en computación. Pero aun hay matricula para toda la fémina que desee salir adelante aprendiendo un oficio.
Aunque la crisis económica es mundial y hay en la actualidad competencia en brindar cursos similares, son más de cien las mujeres matriculadas en estas modalidades. El año pasado lograron capacitar a más de doscientas mujeres en los diferentes cursos, lo que según la directora de este centro de atención a las mujeres las motiva en seguir apoyándolas.
Cada vez hay menos posibilidades para tener dinero para realizar un curso, y aunque los costos son accesibles y bajos, se pagan matricula y mensualidades, por lo que atribuyen la baja de ingreso a que hoy hay otros centros públicos brindando estos cursos con mas ofertas de horarios.
“Paralelo a los cursos les brindamos capacitación en género, porque nuestra misión como organización de mujeres, es lograr el empoderamiento de las leyes, de los temas de mujeres, de la participación en la toma de decisiones, y les damos esas herramientas de conocimiento para que luchen por sus derechos y reivindicaciones”.

Otros apoyos
También esta organización brinda servicio legal a través de un bufete jurídico que brinda servicios gratuitos a las mujeres en juicios civiles y penales, asimismo, acompañamiento en los casos de violencia intrafamiliar y sexual.
“En este bufete pueden divorciarse, gestionar recursos para obtener pensiones alimenticias. Igualmente, asistencia en materia penal cuando son víctimas de cualquier tipo de violencia en sus hogares”, señaló Méndez Escalante.
Coordinan con la Comisaría de la Mujer, el Ministerio de la Familia y la Fiscalía, quienes remiten los casos para dar el acompañamiento en los procesos judiciales de las mujeres, y también tienen la opción de recibir atención psicológica porque cuenta con un bufet en este ramo.