Departamentos

De vender quesillo en batea a procesarlo


José Luis González

La producción artesanal de quesillos y otros productos derivados de la leche en el municipio de La Paz Centro representan uno de los principales rubros productivos para decenas de mujeres pobres de la localidad.
La señora Erlinda Ramírez, hace 35 años empezó a vender quesillos con una batea, recorriendo varios sectores de Managua, pero desde hace dos años vende quesillos en un carretón ubicado en la esquina del mercado de artesanías de La Paz Centro y en noviembre de 2009 inició la construcción de una pequeña área de procesos en su casa.
A pesar que lleva muchos años vendiendo quesillos, revela que es desde abril de 2009 que se estabilizó en este negocio, en ese mes ingresó al programa de ganadería que ejecuta la Cuenta Reto del Milenio, CRM a través de TechnoServe como parte de las 33 plantas artesanales lácteas de pequeña escala atendidas con asistencia técnica.

Capacitación es la clave
Los nuevos conocimientos han sido la clave de sus logros. “Cuando empecé en el proyecto yo sólo procesaba quesillos, no sabía hacer otro derivado de la leche” comenta doña Erlinda, quien a través de las capacitaciones y cursos brindados por el proyecto ha logrado aprender a elaborar nuevos productos como: queso de crema, queso tipo ricotta, queso descremado, prensado y crema. Además ha mejorado la calidad y rendimiento de su quesillo.
Doña Erlinda vendía inicialmente 2,250 córdobas diarios en quesillo, actualmente sus ventas diarias superan los 3,500 córdobas. Su producción ha pasado de quince galones de leche que procesaba diario a 40 galones, los cuales utiliza para elaborar sus quesos y quesillos.

Iniciando pequeña planta procesadora
Con los ingresos generados por la venta de quesos y quesillos ha hecho una división en su vivienda para instalar una pequeña planta de procesos, que contará con una mesa, una pila de agua y espacio para ubicar las tinas de cuajo, en estas modificaciones ha invertido 17 mil córdobas. Actualmente sólo cuenta con tinas de plástico pero tiene planificado comprar tinas de acero inoxidable.
También está planificando instalar una vitrina donde ofertar sus quesos, para ubicarlos en el local donde tiene su carretón de quesillos, además colocará algunas mesas en este lugar para brindar un mejor servicio a sus clientes.