Departamentos

Doce viveros a producir 3.5 millones de plántulas


Róger Olivas

Los doce viveros que fueron seleccionados en el proceso de licitación de la Cuenta Reto del Milenio (CRM) para la producción de tres millones y medio de plántulas para la Campaña Forestal 2010, han iniciado las labores.
El vivero de la Cooperativa Agroforestal de Telica, Copat, fue uno de los seleccionados y por cuarto año suplirá de plantas a los productores que este año trabajan con la CRM en el establecimiento de plantaciones maderables y energéticas en Occidente.
Actualmente en esta cooperativa trabajan 32 personas de las cuales la mitad son mujeres. Van a producir 334 mil plántulas de las especies: laurel, caoba del pacífico, teca, pochote, cedro real y eucalipto.

Garantizando economía para el hogar
Para Sandra Yamileth Baca, el llenado de bolsa le permitirá garantizar la comida de su familia, el primer día de labor llenó tres mil bolsas equivalente a 240 córdobas.
“Tengo doce años trabajando en esto y no se me hace difícil llenar las tres mil bolsas hasta las tres de la tarde”, refirió. Sin embargo, para otras mujeres que están en proceso de aprendizaje la faena es más difícil pero igual perciben ingresos.
Una vez finalizado el llenado de bolsas, a finales de este mes, continúan la siembra de la semilla.

Crédito a 120 productores
De acuerdo con la administradora de la Copat, Aidalina Salmerón Mejía, las ganancias obtenidas de las campañas anteriores han permitido a la Cooperativa ampliar el fondo de crédito destinado a financiar los ciclos agrícolas de sus socios.
La Copat tiene 39 socios de los cuales 13 son mujeres, y actualmente están beneficiando a 120 productores con crédito.
Los otros viveros que fueron contratados por la CRM son: San Isidro, Copapo, R.L, Llama del Bosque, La Dalia, El Madroño, El Apante, Asodesnorchi, El Caoba, Aserofor, Siempre Verde, ubicados en León y Chinandega.