Departamentos

Servicio agropecuario se fortalece en occidente

* Continúa apoyo de Cuenta Reto del Milenio a productores de León y Chinandega

José Luis González

Con la instalación de centros de acopio de leche en los departamentos de León y Chinandega, los pequeños y medianos ganaderos no sólo han mejorado el precio en la venta de la leche sino que han fortalecido sus servicios instalando a su vez, centros de servicio agropecuario, que facilita a sus socios la adquisición de una variedad de insumos veterinarios, así como de asistencia técnica para mejorar el manejo de sus fincas.
Los centros de servicio empezaron a funcionar hace tres meses con el apoyo del Proyecto Occidente Ganadero que ejecuta TechnoServe con fondos de la Cuenta Reto del Milenio, CRM-Nicaragua, institución que facilitó los primeros productos a ofertar como: cloro, jabón, descartables, yodo, kit para control de mastitis, pichingas, portafiltros y baldes.

Cinco centros de acopio instalados
Hasta la fecha se han instalado cinco centros de servicio agropecuario en León: Los Zarzales (municipio de El Jícaral), Achuapa, El Sauce, Larreynaga, Tecuaname, y uno en Chinandega en el Centro de Acopio de Cayanlipe.
Paulo Julio Parrales López, ganadero de Larreynaga y uno de los fundadores del Centro de Acopio de Leche (CAL) de esa localidad, manifestó su satisfacción no sólo por contar con un negocio donde vende su leche a diario y le garantizan buenos precios, sino también porque a través de este CAL puede adquirir a buenos precios productos necesarios para el cuido de su ganado y el mantenimiento de la finca.
“Este centro es beneficioso porque uno se viene en su bicicleta o a caballo a comprar las cosas que necesita, y no hay que ir hasta León a buscarlas, de esta manera me ahorro el dinero del pasaje, aquí compro cloro, jabón liquido, y otras cositas que necesito” manifestó el productor.
En esta misma comunidad, el productor Carlos Marrinque trabajador del CAL de Larreynaga explicó que entre los productos más demandados por los productores están el cloro, el jabón líquido, la sal común y mineral. Sin embargo señaló que de momento no pueden vender productos veterinarios como: vitaminas, antibióticos y desparasitantes entre otros productos, dado que para esto necesitan una licencia que actualmente están gestionando.