Departamentos

De champas a escuelas dignas

* Organización norteamericana firma acuerdo con alcaldía yaleña

A unos 450 estudiantes de escasos recursos económicos pretende beneficiar el acuerdo que firmó la alcaldía municipal de San Sebastián de Yalí con la organización Willdon de Estados Unidos para construir un total de 9 escuelitas que se encontraban en condiciones pobrísimas.
Mediante el convenio, la alcaldía se compromete a pagar la mano de obra y el traslado del material para la construcción de estas escuelitas que contarán con dos aulas cada una.
El alcalde de San Sebastián de Yalí, Víctor Fornos, informó que las nuevas escuelas se construirán en las comunidades Estrella Número Dos, San Felipe, El Portal, Dulce Nombre, El Bosque, El Zapote, Coyolar, Chiquitillo y Laguneta.

Escuelas de ripios
Fornos dijo que se escogió a esas escuelas que llevan tiempo trabajando con alumnos de escasos recursos, porque están construidas de plásticos y ripios de maderas.
Respecto al costo de las escuelas la organización estadounidense está aportando 15 mil dólares por escuela y la alcaldía aportará 100 mil córdobas por cada centro en mano de obra y transporte de material, todo de la misma comunidad, es decir los padres de familias y los hijos de los beneficiarios trabajarán en su construcción, las que podrían estar terminadas a mediados de este año.
A inicios de año, la alcaldía comenzó a construir las escuelas de la zona de San Felipe y La Estrella lo que quiere decir que los más de 70 niños que asisten a ella ya no estarán recibiendo sus clases casi a la intemperie.
Es importante mencionar que cinco de las nueve escuelas seleccionadas, están aliadas con la embajada del Japón quien también está aportando para hacer posible el sueño de todo niño de asistir a un aula de clases que preste las condiciones para aprender a leer y escribir.

Austeridad
A pesar que el presupuesto de la alcaldía de San Sebastián de Yalí ha sido reducido este año por la disminución de las trasferencias municipales, el alcalde Víctor Fornos dijo que siempre dispondrán de un fondo para mejorar centros escolares pobres y de esta manera ayuda en la educación que es tan importante para que un país se desarrolle.
Para este año el Ministerio de Educación estima que más de 65 mil niños, niñas, jóvenes y adultos se integren a la escuela en todo el departamento de Jinotega, aunque estas estadísticas podrían aumentar en los próximos días porque hay muchos niños todavía en las fincas cafetaleras.