Departamentos

Un grano de oro que trasciende fronteras

* Café Segovia se planta en Ocotal y se procesa en Diriamba, generando más de 100 empleos directos y 500 indirectos

Tania Goussen Acevedo

A pesar de la disminución de la cosecha del café en este ciclo agrícola 2009-2010, Café Premium Segovia que tiene más de 16 años de haberse posesionado en el mercado nacional e internacional realiza diferentes estrategias con el objetivo de mejorar la calidad del café para acrecentar su demanda y generar más plazas de empleos a los nicaragüenses.
Carlos Bendaña, gerente general de Café Segovia, exteriorizó a END que “tratamos de aportar un granito de arena a la economía de la Nación laborando en la ciudad de Ocotal para la cosecha del grano de oro que se procesa en nuestros beneficios húmedo-seco y la procesadora que exporta el grano de oro en pergamino”.
En Carazo, dice Bendaña, entramos a la etapa de transformación del producto final y la distribución de las marcas que hasta el momento por el sabor, aroma y calidad del café estamos distribuyendo en todo Nicaragua y abriendo caminos a nueva demanda en Centroamérica y Estados Unidos en San Francisco y Colorado.
“En este proceso más de 600 cabezas de familias participan en la transformación del grano en café molido”, afirma el emprendedor caficultor originario de la ciudad de Diriamba.
Secretos del proceso
“Cuando el café se tuesta, no puede quedar disparejo, lo recomendable es que sea uniforme para que no haya variante en el producto final y el grano sea perfecto. Nosotros para producir y procesar el café y los cereales todo el año almacenamos en recipientes especializados el grano en pergamino con el objetivo de preservar su frescura y ofrecer un producto de calidad”, señalo Bendaña.

Diario catan el café
“Mi trabajo es evaluar las característica del café, que todo esté balanceado entre los dos tipos de café que se elaboran, entre estos el Dipilto y el Segovia, pasan por más de 20 muestras donde tengo que detectar el mejor sabor y aroma del café, para que este sea de calidad y competitivo en el mercado nacional e internacional”, dijo, Isabel Gutiérrez, responsable de control del calidad de la procesadora Café Premium Segovia, quien fue capacitada en catación del café nicaragüense por tres años por el organismo Plan Nicaragua.

Diversificación del producto
Por su parte, Manuel Ramos, responsable de producción, manifestó que “a diario estamos colocando en el mercado entre dos mil y tres mil unidades de café con peso de una libra que se cotiza a 43 córdobas, accesible para los bolsillos de nuestra población que disfruta del sabor y aroma y de los diferentes productos que distribuimos, entre ellos los cereales como el pinolillo, la semilla de jícaro y cacao que son elaborado por manos de nicaragüenses”.
Finalmente Bendaña manifestó que sus expectativas para el próximo ciclo cafetalero son muy positivas por que se espera que la cosecha deje mejores utilidades y mayores rendimientos para el productor y trabajador y de esta manera este rubro ayudará a crecer la economía en Nicaragua.