Departamentos

Niñez afectada por falta de pediatra en hospital de San Carlos

* Una joven madre ha vivido toda una odisea desde que salió de San Juan de Nicaragua con su pequeño que enfermó de infección renal * Durante más de un mes, embarazadas de alto riesgo fueron trasladadas a hospital de Juigalpa porque no contaban con gineco-obstetra

Tatiana Rothschuh

SAN CARLOS
La joven madre de 18 años, Norma Esther Rey-na Oporta, jamás pensó vivir toda una odisea cuando su pequeño de 14 meses, Alexis Misael Díaz Reyna enfermó en su vivienda, ubicada en el lejano municipio de San Juan de Nicaragua. El médico Benito Quintero diagnosticó una infección renal, estaba inflamado, tenía la presión cardiaca alterada e inmediatamente ordenó el traslado al hospital “Luis Felipe Moncada” de San Carlos.
Pese a la pobreza, para esa madre la vida de su hijo estaba ante todo. El 14 de enero pasado empacó sus “peleros” y en compañía de su cuñada Ivania Díaz García, abordó la lancha rumbo a San Carlos. El costo del transporte tan sólo para una persona es de 286 córdobas, es decir que pagaron ambas 572 “pesos”. Ya en el hospital se encontraron con la desagradable noticia que no contaban con un pediatra y también fueron trasladados, pero en una ambulancia al hospital de Juigalpa, donde aún permanece.
Ivania tuvo que ir en un autobús, pero por el alto costo de su estadía decidió regresar a San Carlos, donde está “posando”, en espera del niño y su cuñada para regresar a San Juan. Dice Ivania que trataron de que el hospital de Juigalpa diera una transferencia hacia el de San Carlos, pero les dijeron que mientras no contaran con pediatra, los riesgos corrían bajo su responsabilidad.

¿Cuál es la prioridad del gobierno?
“Para el gobierno la prioridad es la Salud, pero parece que en Río San Juan no es así, ¿cómo es posible que vengamos de un lugar tan lejano y nos salgan diciendo que no tienen pediatra cuando los niños son los que más se enferman?”, interrogó Ivania.
Pero no sólo la población infantil es afectada ante la falta de un pediatra en el hospital “Luis Felipe Moncada”, igual calvario sufrieron las embarazadas como mes y medio, puesto que las “panzonas” de alto riesgo eran trasladadas al hospital de Juigalpa, debido a que no contaban con un gineco-obstetra, dado que el doctor Sergio Chamorro mantenía subsidio por la descarga eléctrica que recibió por el mal estado de un electrocauterio y el doctor Carlos Largaespada cumplía sus vacaciones después que también sufrió un accidente laboral.
Al respecto, los funcionarios de Sistema de Salud han negado información a EL NUEVO DIARIO, sin embargo, el director del hospital Maykel Sandoval usa constantemente la radio y el canal por cable local para elogiar su labor y afirmar que todo está marchando excelentemente bien en el centro asistencial.
Según enfermeras que atienden esas especialidades, los niños que ameritan atención especializada son trasladados igual que lo hacían con las mujeres embarazadas. Sugirieron al ministro de Salud, Guillermo Martínez, hacer numeritos, ¿saldrá mas económico contratar a un especialista para cubrir las vacaciones subsidios y el alto costo en combustible para los traslados en ambulancia? Se preguntan. Para ellas, hace falta de gestión del director del Silais, Fernando Canales y del director del hospital Maykel Sandoval, pero también creen que los especialistas no quieren venir a este alejado departamento porque se les exige mucho, reciben maltrato y para colmo se les multa.
Uno de esos casos fue el del cirujano pediatra, doctor Ronald Moreno, a quien el director del Silais, lo sancionó con una multa de 35 mil córdobas cuando ante la falta de un pediatra cubrió la emergencia para atender a un niño que aspiró líquido meconial y en el traslado se murió. La sanción contra 6 médicos fue revertida después de una visita que hiciera el secretario nacional de Fetsalud, Gustavo Porras, quien ofreció una oportunidad al director del Hospital para cambiar su actitud ante los fuertes cuestionamientos del personal de salud.
Entre los médicos, se lamenta que recientemente aplicó para recibir un curso sobre su especialidad de Medicina Interna, el doctor Yader Vanegas y sorprendentemente el doctor Canales junto con Sandoval decidieron mandar a otro médico.

Gineco-obstetra se especializa
Pese a los efectos que tuvo la descarga eléctrica, el gineco obstetra Sergio Chamorro, se encuentra en Madrid, España, especializándose en el manejo de un moderno equipo de ultrasonido, donado por los destacados futbolistas del Real Madrid, que a través del oncólogo español, Víctor Martínez López hicieron llegar al doctor Freddy Ruiz, quien ha fomentado la solidaridad para beneficio de la salud de los riosanjuaneños.
El oncólogo español con más de 30 años de experiencia y quien trabajó en el Hospital 12 de Octubre, de Madrid, España estableció contactos a través de correos electrónicos con el doctor Freddy Ruiz, Director del hospital en ese entonces y el doctor Sergio Chamorro, y decidió acompañar a sus hijos en la filmación del documental “Viajando con la Abuela” (Ana Ercia), aprovechando la visita a Río San Juan para compartir la cuchilla y sus conocimientos con el personal de Salud. Pacientes con cáncer cérvico-uterino fueron intervenidos en ese acto de solidaridad.
En entrevista a END en ese entonces, el especialista español, dijo que los médicos y personal en el hospital de San Carlos, “son héroes nacionales porque no hay palabras para describir la labor que están realizando, es increíble”, y señaló que en su país ese centro asistencial es un hospital de campaña. “El hospital tiene un buen aparataje, buen instrumental quirúrgico y un personal entregado hasta la muerte, la gente aquí hace 15 días de guardia, eso es impensable en un país, eso es abnegación y sacrificio”, destacó.