Departamentos

Leiden continuará hermanamiento con Juigalpa


Yelba Tablada

Juigalpa
Los representantes del hermanamiento de la ciudad de Leiden, Holanda, confirmaron la continuidad de la ayuda para el municipio de Juigalpa, cuya inversión fuerte será en educación e infraestructura con la aprobación del proyecto de viviendas y un proyecto de financiamiento para la producción de granos y hortalizas.
En visita de los holandeses de la municipalidad de La Haya, quienes llegaron a Juigalpa a la celebración de los 25 años de hermanamiento e inauguración de la biblioteca municipal en festejo del aniversario de la ciudad, estos dieron por finalizado oficialmente el hermanamiento entre ambas ciudades, pero también andaban presentes representantes de la ciudad de Leiden, los que confirmaron que este hermanamiento continuará y este año la inversión será mayor.

22 años de ayuda
La ciudad de Leiden apoya principalmente en el tema educativo. Juigalpa ha recibido ayuda en este sentido en los 22 años que tiene el hermanamiento con esta ciudad holandesa y actualmente su ayuda está volcada en la apertura de la escuela pública vocacional, que ha abierto al público sus puertas con once carreras técnicas.
Desde el año pasado donaron un laboratorio de computación a la escuela técnica vocacional “17 de julio”, y este año ya se abrió esta carrera al público, pero además hay formación en otras modalidades como belleza, corte y confección, repostería, electricidad domiciliar, soldadura, fontanería y manualidades, entre otros. La ventaja es que se abrió en todas las modalidades: matutino, diurno, nocturnos y fines de semana para que todo el que desee capacitarse lo haga sin costo alguno.
Las autoridades educativas anunciaron que este año los alumnos de cuarto y quinto año de secundaria iniciarán una carrera técnica y una vez que finalicen su bachillerato, se les entregará un diploma acreditando su formación técnica.

Préstamos productivos
Los funcionaron de Leiden dieron a conocer que enviarán este año cien mil dólares para que se manejen por el hermanamiento en un proyecto de préstamos productivos para incentivar la siembra de granos y hortalizas, así como ganado menor que mejora los niveles de vida y la alimentación de la población rural.
La Alcaldía de Juigalpa también ejecutará la construcción de 50 viviendas sociales cuyo proyecto lo ejecutará la fundación Ceprodel, pero los fondos provienen del hermanamiento de Leiden y la contrapartida gubernamental de Invur.