Departamentos

Proyecto para disminuir la desnutrición infantil


Puerto Cabezas
Niño y niña sana y nutrido (TUKTAN YAMNI-MUIH BINMUIHNI YAMNI) es el nombre del proyecto que será impulsando en las comunidades indígenas de la RAAN, zona que tiene los más altos índices de desnutrición infantil por el nivel de pobreza en que viven las comunidades.
Este programa que se inaugura ahora en febrero tiene como objetivo disminuir la desnutrición crónica en niños y niñas menores de dos años de las comunidades más pobres de la Costa.
Por eso los actores implicados en mejorar la calidad de vida de los indígenas de la Costa Caribe: gobiernos locales, organismos internacionales como UNICEF, FAO, PNUD, PMA y OPS/OMS no sólo tratarán con niños, también aumentarán la capacidad alimentaria en mujeres embarazadas y en etapa de lactancia.
Más de 2 mil familias de la Región Autónoma del
Atlántico Norte, RAAN, se beneficiarán con este proyecto principalmente en los territorios indígenas Sauni Arunka, Sauni As en el municipio de Bonanza y Sikilta en el municipio de Siuna.
El municipio de Prinzapolka es uno de los municipios que más problemas de desnutrición presenta en el cual también se beneficiarán las comunidades de prinzu Ahuya um y la comunidad de prinzu Awala.

¿Sólo para indígenas?
En este proyecto las familias beneficiadas durante los años 2010-2012, tiempo de ejecución, corresponderán a 60% de familias miskitas y el 40% mayangnas, mismas que serán seleccionadas por los líderes indígenas de estas comunidades las cuales son las más afectadas en el tema de seguridad alimentaria.
Este programa se desarrollará a través de un enfoque de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, apoyados por el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y el sector agropecuario.