Departamentos

Lanzan Plan escuela en inicio de año escolar


Yelba Tablada

Juigalpa
La Delegación de la Policía de Chontales en conjunto con el Ministerio de Educación realizó el lanzamiento del plan escuela, cuyo objetivo será garantizar seguridad en los alrededores de los centros educativos.
Con el nuevo modelo policial implementado en Juigalpa, donde se ha sectorizado el actuar de la policía, se está coordinando con cada escuela para mantener una vigilancia permanente en los horarios de entrada y salida de alumnos para evitar que sean víctimas de robo con intimidación.
Los alumnos, el año pasado, fueron objeto de robos de mochilas y celulares, entre otros, por lo que la meta este año es cero robo para los estudiantes, al igual que garantizar que si existen expendios de licor en la cercanías de las escuelas, que no se les venda a menores de edad.
Otra problemática a atender son los negocios de traga monedas donde los escolares acuden y el poco dinero que reciben de sus padres para un refrigerio queda en estos locales, por lo que la policía ha manifestado que mantendrá una vigilancia constante y si no cumplen con las medidas estipuladas, cerrarán estos locales.

Seguridad peatonal
El plan escuela también contempla la seguridad peatonal de los estudiantes, ya que el índice de incremento de accidente en Chontales creció con cifras negativas dejando unas estadísticas preocupantes, como fue 530 accidentes con 37 muertos y 230 personas lesionadas.
Uno de los principales factores es el incremento del parque motorizado que supera a las cinco mil personas portadoras de motocicletas, en su mayoría jóvenes que no miden el peligro y conducen a exceso de velocidad.
Seguido de la falta de acera para los peatones, en su mayoría tomadas por los comercios que obligan a las personas a caminar por las calles, expuestas a un atropello vehicular.
El plan contempla la creación de brigadas escolares de regulación de tránsito, capacitadas por la Policía Nacional, para que los jóvenes puedan conocer las medidas preventivas para no ser víctima de un accidente.